Cartera

Resaltan penetración de servicios móviles

El 89% de las personas en niveles socioeconómicos D y E navega: The CIU

En México existen 122 millones de líneas celulares para 125 millones de habitantes, destacó el director de The CIU, Ernesto Piedras. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
13/07/2019 |03:56Carla Martínez |
Redacción El Universal
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Casi 90% de las personas en niveles socioeconómicos bajos D y E cuentan con servicios de telecomunicaciones móviles al primer trimestre del año, asegura Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“En niveles D y E, 89% de la gente tiene movilidad y navega. Con 10 pesos tienen navegación ilimitada todo un día”, detalló Piedras en Convergencia Show.

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El director de The CIU destacó que en México hay 122 millones de líneas de telefonía celular para los 125 millones de habitantes que existen: “Prácticamente todos tenemos un teléfono, y 106 millones cuentan con un smartphone”.

Mientras que el resto de los niveles socioeconómicos rebasan 100% de penetración, como los niveles medios C y C-, con 101% de acceso; medio alto C+, con 105%, y el nivel alto A y B alcanza 107%.

En cuanto al acceso a smartphones, Piedras menciona que 83.9% de quienes se encuentran en un nivel socioeconómico bajo tiene un teléfono inteligente.

Los niveles medios alcanzan 91.1% de tenencia de smartphones, en tanto que en el nivel socioeconómico alto es de 100%.

Destaca que en los niveles bajos las personas tienen dispositivos con capacidades limitadas de almacenamiento y procesamiento, pues 53% de los usuarios de smartphones de los niveles D y E tienen equipos de gama baja con un valor menor a 3 mil pesos.

“Es aquí donde se requiere de la complementariedad de esfuerzos, del mercado y gubernamentales, enfocados en alcanzar un pleno acceso de servicios móviles en la base de la base de la pirámide social del país, como estrategia para detonar su desarrollo y bienestar colectivo”, dijo Piedras.

Por otra parte, mencionó que el país tiene déficit de infraestructura, ya que hay una que no se tiene, como la rural, y otra que no se comparte ni aprovecha.

Hacia el año 2025 advirtió que el gobierno y el regulador tendrán un trabajo complejo.

“Que no caiga en la tentación de ser un gobierno empresario, sino que actúe en esa regulación. Si están la tecnología, el mercado operando y la regulación, a quien le toca decidir es al consumidor”, señaló Piedras.

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