Recuperan cinco estados empleo perdido por Covid

Tabasco, BC, Chihuahua, Chiapas y Zacatecas rebasan las plazas formales previas a la pandemia, de acuerdo con datos del IMSS

Recuperan cinco estados empleo perdido por Covid
Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 15/05/2021 01:00 Rubén Migueles Actualizada 05:48
Guardando favorito...

Al cierre de abril, en Tabasco, Baja California, Chihuahua, Chiapas y Zacatecas se superó el nivel de empleo formal que había previo a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes del número de plazas adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esas entidades destaca el caso de Tabasco, que en abril de 2021 reportó 188 mil 355 empleos formales, cifra 8.7% superior a los 173 mil 223 puestos reportados en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria. La reactivación de la actividad petrolera en la región favoreció la recuperación del empleo desde finales del año pasado.

Le sigue en orden de importancia Baja California, con 995 mil 928 trabajadores adscritos al IMSS en abril pasado, 4.8% por arriba de las 911 mil 767 plazas reportadas en el segundo mes del año pasado. El mayor dinamismo del comercio exterior, principalmente con Estados Unidos, contribuyó a la mayor generación de empleos en las empresas maquiladoras de exportación en el estado.

Leer también: Hasta dos salarios gana uno de cada 4 maestros

De igual forma, en Chihuahua la generación de nuevas plazas se ha visto estimulada por el dinamismo del intercambio comercial con el mercado estadounidense. Al cierre del mes pasado, el número total de empleos formales ascendió a 925 mil 796, para ubicarse 2.6% por arriba de los 902 mil 39 de febrero de 2020.

Chiapas reportó 228 mil 147 plazas registradas en el instituto al cierre de abril pasado, monto 1.0% por arriba de los 225 mil 972 puestos reportados en febrero de 2020. Esta entidad es la que registra el menor nivel de incidencia de Covid-19 en el país, lo que, junto al relajamiento de las medidas de distanciamiento y el proceso de vacunación de los últimos meses, han impulsado la creación de nuevos empleos.

En Zacatecas, el número de plazas formales en el cuarto mes del año se ubicó 0.3% por arriba del nivel previo a la crisis sanitaria, en un total de 189 mil 657 puestos. En este caso, se estima que el predominio de la actividad agrícola en la entidad haya favorecido la recuperación del nivel de empleo.

imprimir_125660679.jpg

A pesar de que la recuperación del empleo formal en estas cinco entidades es favorable, su participación a nivel nacional es relativamente pequeña, con sólo 11% del total.

Además de estos casos, el nivel de empleo formal en Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León y Sinaloa al cierre del mes pasado está a menos de un punto porcentual abajo del registrado antes de la pandemia, por lo que su recuperación se podría dar antes de concluir el año.

Por su peso en el mercado laboral, destaca el caso de Nuevo León, una de las cuatro entidades que supera el millón y medio de trabajadores adscritos al IMSS a nivel nacional, pues llegó a un millón 648 mil 874 plazas, 0.4% por debajo del nivel reportado en febrero de 2020.

Por su parte, entre los estados con una mayor brecha laboral respecto al nivel de empleo que tenían antes de la emergencia sanitaria destaca Quintana Roo, con 384 mil 821 plazas en abril pasado, cifra 18.5% inferior a las 472 mil 41 plazas existentes en febrero de 2020. El impacto de la pandemia sobre los servicios turísticos limita su recuperación.

Leer también: Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas eleva a 4.7% expectativa para inflación en 2021

Le siguen los casos de Baja California Sur y la Ciudad de México, cuyo nivel de empleo formal se encuentran todavía 6.9% y 6.7% por debajo del existente antes de la crisis sanitaria. Destaca el caso de la capital del país, que por sí sola concentra 3.2 millones de plazas, es decir 16% del total nacional.

Otras entidades con brecha laboral importante con nivel de más de 4% debajo del reportado en febrero de 2020, son Guerrero, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Campeche, a las que les ha sido difícil regresar a niveles de empleo alcanzados antes del Covid-19.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios