La primera mitad de este año ha sido un periodo de recuperación para la industria de franquicias, debido a que la mayoría de unidades que cerró durante el confinamiento ya logró volver a abrir, dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Mario Alberto Briceño Martínez.

“Muchos negocios tuvieron que parar por el confinamiento y aquellos que no fueron esenciales tuvieron que cerrar, pero no tenemos registro de que una marca franquiciante haya desaparecido, lo que estamos haciendo es reactivar los puntos de venta”, detalló.

Explicó que entre 60% y 70% de puntos de venta ya reabrieron tras cerrar por el confinamiento. Estimó que el mercado de franquicias se va a expandir 12% este año, aunque dijo “es una cifra ambiciosa de alcanzar”, ya que no termina la pandemia.

Destacó a alimentos y bebidas como el segmento más dinámico de enero a mayo de este año, seguido de educación y cuidado del cuerpo.

Expuso que las franquicias brindan la posibilidad a las personas de tener acceso a un modelo de negocio que ya ha sido probado, lo que evita cierres, como sucede con la gran mayoría de los negocios en México, pues ocho de cada 10 mueren en menos de un año.

Subrayó que la primera mitad del año “no nada más es de recuperación, sino que hay marcas que abren nuevos puntos de venta”.

Al respecto, el consultor y vicepresidente de franquicias de la Concanaco-Servytur México, Enrique Alcázar Córdova, comentó que la pandemia modificó el esquema de estos negocios, porque varios se dieron cuenta que pueden operar sin tener un local con atención directa al cliente.

“Nunca vamos a volver a ver las cosas como antes, no habrá metros comerciales de negocios. Estamos viendo que se activa el consumo interno, se reactiva la parte de la inversión, hoy por hoy nos encontramos con negocios que antes de la pandemia no se visualizaban como opción y al transitar el tiempo vieron nuevos modelos de negocios”, indicó.

Del cierre de puntos de venta, estimó que en los primeros dos años de pandemia menos de 4% de las unidades cerraron en definitiva, algunas dejaron de operar por un tiempo, pero reabrieron.

En la presentación de la Feria Internacional de Franquicias del 9 al 11 de junio, el director general de Comexposium México, Francisco Segura Camacho, dijo que habrá 200 marcas, sobre todo de alimentos y bebidas, salud, automotriz, entre otros.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses