Por hackeo, Economía hace ajustes a sus trámites
Respuest a. Debido al hackeo, la Secretaría de Economía tardarán de 10 a 12 días para dar respuesta a trámites. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Por hackeo, Economía hace ajustes a sus trámites

27/02/2020
03:07
Ivette Saldaña
-A +A
Emite nuevas direcciones de correo electrónico para los diversos procedimientos de importación y exportación

La Secretaría de Economía emitió nuevas medidas para procedimientos de importación y exportación, como usar nuevos correos electrónicos y hacer trámites por esta vía, todo en medio de la contingencia que generó el hackeo que sufrió la dependencia el domingo pasado.

Esto aplica sobre todo para las empresas exportadoras de azúcar y jitomate; para la importación de llantas, permisos para maquiladoras, programas sectoriales, cupos de importación, entre otros, que ahora se enviarán a nuevas direcciones.

Ello es parte de las “Medidas de la Secretaría de Economía para mantener la operación de los trámites de Comercio Exterior”, producto de que la dependencia aisló sus redes y servidores de sistemas informáticos luego del hackeo.

La Dirección General de Facilitación Comercial de Comercio Exterior dio a conocer esas medidas en las que informó que, en algunos casos, los tiempos de respuesta tomará de 10 a 12 días, dependiendo del trámite, y habrá quienes deberán de reenviar las solicitudes que emitieron el viernes antes del hackeo.

En el caso de las solicitudes del 21 de febrero pasado deberán volverse a presentar por correo, como es en los casos de avisos automáticos de exportación de tomate, permisos de exportación de azúcar, permisos para importar llantas para recauchutar, certificados de origen emergentes, cupos y programas de fomento como maquiladoras.

“Todas las solicitudes de Información enviadas a la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior a través de las cuentas de correo electrónico institucionales de la Secretaría desde el pasado viernes 21 de febrero de 2020 deberán ser remitidas nuevamente a los correos electrónicos”, los cuales ahora tienen la extensión impi.gob.mx, además de los que tenían la terminación economía.gob.mx.

En el caso de Certificados de Artículos Mexicanos ya no se entregarán de manera física los documentos en la oficina, sino que la respuesta será por correo electrónico.

Además, a partir de este 26 de febrero los trámites de maquiladoras y de Programas Sectoriales se facilitarán ya que se presentarán en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios