Se enfrentan Bartlett e IMCO por transparencia en finanzas de CFE

La polémica inició luego de que el IMCO se pronunciara en contra de la CFE por "no ser transparente y distorsionar los resultados financieros y operativos que altera la contabilidad de sus empresas"

Polemizan Bartlett e IMCO por transparencia en finanzas de CFE
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 24/07/2021 01:09 Redacción Actualizada 07:38
Guardando favorito...

El pasado jueves, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un informe en el que señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus subsidiarias realizan movimientos financieros entre sí. Estos movimientos implican que las subsidiarias con utilidades compensen a las que tienen pérdidas, hecho que distorsiona los resultados financieros y operativos. 

“Esto no solo tiene implicaciones negativas en términos de transparencia, sino que afecta los incentivos de las distintas subsidiarias que son partícipes, así como el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico”, advirtió el instituto.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, compartió a través de su cuenta de Twitter un comunicado.

Lee también: CFE y subsidiarias distorsionan sus resultados financieros y operativos: IMCO

"A la opinión pública | Son falsos los señalamientos del @imcomx que acusan a la CFE de distorsionar sus estados financieros". se lee en el tuit, seguido por el comunicado.
 

Ante ello, en el comunicado firmado por el coordinador de comunicación de la CFE, Luis Bravo, acusó que el IMCO se presenta como un centro de investigación en política pública, apartidista y sin fines de lucro. Sin embargo, por sus directivos, financiamiento y posiciones, responden a intereses más allá de lo académico. 

"Su Consejo Directivo está conformado por miembros de una élite firmemente posicionada, beneficiaria de privilegios que hoy se combaten. Se encuentran, por ejemplo: un ex secretario de Hacienda y un ex embajador del sexenio de Salinas; negociadores del Tratado de Libre Comercio; una funcionaria de la Secretaría de Gobernación con Vicente Fox; algunos de los empresarios más ricos del país y personajes se declaran opositores al gobierno del presidente López Obrador", detalló la CFE.

Lee también: Bartlett llama "bozal" al cubrebocas y pide a reportero que se lo quite en plena conferencia

Por ello, la noche de este viernes 24 de julio, el organismo aseveró a través de un comunicado en redes sociales que “busca enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas para avanzar hacia un México más justo, incluyente y competitivo. Su consejo directivo funge como un órgano de administración y no tiene intervención en la operación ni ejecución de los proyectos”, se indicó en el boletín.
 

Asimismo, señaló que “uno de sus ejes estratégicos de investigación es el mercado energético. El acceso a energía limpia y barata para los hogares y empresas es una condición necesaria para el crecimiento y el desarrollo económico del país”.

Además, asegura que buscan fomentar mercados que compitan en igualdad de circunstancias. “El IMCO busca fomentar mercados en los que distintas empresas, públicas y privadas, compitan en igualdad de circunstancias en beneficio de todos los mexicanos”.

Lee también La desigualdad de género en la administración pública federal persiste: IMCO

Así, en respuesta al boletín de la CFE, el IMCO aclaró que el documento “CFE frente al espejo: Incentivos mal alineados en la empresa productiva del Estado”, publicado el 20 de julio de 2021, tiene el objetivo de “realizar una serie de recomendaciones para fortalecer los negocios más rentables de CFE –las subsidiarias CFE Transmisión y CFE Distribución- con la finalidad de fortalecer la competitividad de la empresa productiva del Estado mexicano”.

“En este diagnóstico se analizan las transferencias de recursos entre subsidiarias de la CFE, que van en contra de las mejoras prácticas de transparencia internacionales. Como en la investigación se establece, este tipo de operaciones se han realizado desde 2015 y prevalecen hasta la actualidad”, añadió el organismo.

Por su parte, recalcó las recomendaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación en su reporte de Cuenta Pública 2017, donde se argumenta que “con esta estrategia, CFE Corporativo no garantizó la eficacia de la estricta separación legal, al no observar los Términos para la Estricta Separación Legal de la CFE numeral 8.4.5, inciso d) que refiere “Ninguna estrategia, directriz, política, procedimiento, lineamiento u otro instrumento podrá requerir que cualquier Empresa de la CFE realice actos en beneficio de una empresa distinta o cualquier otro acto contrario a los principios establecidos en el presente documento. Asimismo, no se podrá condicionar la asignación de recursos a las Empresas de la CFE en la realización de dichos actos”.

Lee también Por Covid-19, estudiantes mexicanos pierden lo equivalente a dos años de escolaridad: IMCO

Finalmente, el instituto reiteró su compromiso de contribuir a la construcción de un México más competitivo.

“El IMCO reitera su compromiso de contribuir con evidencia a la construcción de un México más competitivo, donde haya crecimiento económico que beneficie a su población”.

aosr/(lsm

Temas Relacionados
Imco CFE Manuel Bartlett El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios