En la primera celebración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, funcionarios insistieron en que el programa necesita recursos para atender el turismo que reciben las 121 localidades que lo integran, donde habitan más de 7.5 millones de mexicanos.
Tras reconocer que estas comunidades padecen más pobreza que el resto del país, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, dio a conocer ayer que Pueblos Mágicos dejaron de ser un programa de fomento exclusivo de la dependencia, para asumirse como estrategia nacional entre los sectores público, privado y social.
“Los Pueblos Mágicos dejarán de percibirse como destinos de segunda para convertirse en destinos de primera calidad. En esta labor será fundamental innovar y modernizarse. Para ello, la Sectur trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que potencialice los alcances de promoción y comercialización de nuestros destinos en todo el mundo”, explicó en una ceremonia conmemorativa del programa que opera desde hace 19 años.
El evento contó con la participación del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, Antonio García Conejo (PRD), quien manifestó que la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, publicada el jueves pasado, debe ir acompañada de una inversión de mil 500 millones de pesos para empujar a la marca, luego de que el programa dejó de recibir recursos con la llegada del nuevo gobierno.
Desde su punto de vista, estos recursos pueden salir del presupuesto asignado al Tren Maya, el cual contempla recibir más de 36 mil millones de pesos en 2021.
El presidente de la red nacional de alcaldes de los Pueblos Mágicos, Igor Rojí López, pidió una infraestructura digna para las localidades, con alumbrado, paredes pintadas y agua potable para atender a los turistas.
“Hay muchos Pueblos Mágicos enclavados en las montañas del país, por lo que necesitamos urgentemente que se atienda la señalización de las carreteras”, exigió el también presidente municipal de Orizaba, Veracruz.