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Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en los anteproyectos de su presupuesto para 2020, que parten de la base de un monto de inversiones que podría oscilar entre 333 mil millones de pesos y 340 mil millones, más de 60 mil millones adicionales a lo aprobado para este año.

El monto total incluye las partidas para sus cuatro empresas subsidiarias: Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística y Fertilizantes.

Hasta ahora, en reuniones de sus respectivos Consejos de Administración del pasado 11 de julio, las tres primeras ya presentaron sus anteproyectos de presupuesto 2020 para análisis, considerando variables como un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 55 dólares por barril, una plataforma de exportación de un millón 88 mil barriles diarios en promedio y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Se trata de niveles muy cercanos a los aprobados en 2019: 55 dólares para la mezcla, un millón 16 mil barriles diarios promedio de exportaciones y 19.4 pesos por dólar para el tipo de cambio.

Según fuentes del sector involucradas en el tema, Pemex Exploración y Producción, considerada la piedra angular de la industria petrolera, está solicitando un presupuesto de inversión de 270 mil millones de pesos, 57 mil millones más que lo aprobado para este año.

Pemex define sus necesidades para presupuesto 2020
Pemex define sus necesidades para presupuesto 2020

También está pensado poner en marcha un nuevo esquema de explotación para el proyecto Chicontepec (Aceite Terciario del Golfo), cuyo rendimiento no fue el esperado en la administración pasada.

A pesar de los millonarios recursos que se invirtieron en este activo, su producción es muy baja y desde 2012, cuando alcanzó su máximo nivel (de 67.7 mil barriles por día de petróleo crudo), se ha reducido de manera importante. El año pasado aportó apenas 23.9 mil barriles diarios a la producción nacional.

Se tiene en cartera una prueba piloto de doble desplazamiento en el activo Akal para confirmar su potencial. Este activo llegó a ser el más importante de los campos que conformaron el mayor desarrollo de petróleo en México: Cantarell.

En 2004, cuando el país alcanzó el máximo nivel de producción de crudo de su historia, Akal contribuyó con 2 millones 37 mil barriles diarios del total de 2 millones 440 mil barriles que producía Cantarell.

El año pasado, ese complejo aportó un millón 35 mil barriles diarios a la producción nacional y Akal contribuyó apenas con 49.7 mil barriles diarios, equivalentes a 4.8%. Con todo, Pemex espera elevar la plataforma de producción de aceite a un millón 866 mil barriles diarios.

Pemex Transformación Industrial solicita 58 mil millones de pesos, de los cuales 41 mil millones serán destinados a la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

EL UNIVERSAL publicó este miércoles que la petrolera comprometió que, mediante el programa de reparación de las refinerías y la entrada en operación del nuevo complejo, “privilegiará la producción de gasolinas y diesel en 2023, cuando la participación de la gasolina producida por Pemex alcance a cubrir casi 70% de la demanda esperada”.

De aprobarse, se tratará del segundo año en que el proyecto de la nueva refinería recibirá presupuesto, pues para 2019 se le aprobaron 50 mil millones de pesos.

Pemex Logística requiere inversiones por 7 mil 858 millones de pesos, según sus directivos, es decir 3 mil 610 millones más que los aprobados para este año, los cuales serán destinados a mejorar la posición competitiva de la empresa, incrementando la flexibilidad de la capacidad de almacenamiento y transporte para petrolíferos.

La subsidiaria tiene en cartera para 2020 incrementar la capacidad de tratamiento en la Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB) Tamaulipas (incluye rehabilitación integral, mantenimiento e inspecciones de los sistemas de ductos, calentadores primarios, sistemas de manejo de agua congénita).

También plantea el incremento de capacidad de tratamiento en la CAB Cacalilao (incorporación de equipo de bombeo, calentamiento y deshidratación; construcción de tanque de almacenamiento; rehabilitación del sistema de manejo y disposición de agua congénita; instalación de trampas de diablos para limpieza, así como rehabilitación de anomalías en el ducto de la CAB Cacalilao a Refinería Madero).

Los recursos están pensados para desarrollar, rehabilitar y modernizar la infraestructura de logística primaria en función de las expectativas de producción de hidrocarburos del PEP y de privados.

Los Consejos de Administración de estas subsidiarias analizarán los anteproyectos junto con el subsecretario de Ingresos de Hacienda y, en su caso, serán aprobados para que sirvan de base para el Paquete Económico de 2020.

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