Países con grandes remesas pueden caer en "la enfermedad holandesa": FMI

Diversos especialistas han advertido que altos niveles de remesas pueden provocar un círculo vicioso de estancamiento y dependencia económica, lo que llaman una "trampa de remesas"

Remesas
Foto: Archivo / El Universal
Cartera 04/02/2020 13:18 Leonor Flores Actualizada 16:10
Guardando favorito...

Las remesas son una fuente cada vez más importante de entradas de divisas en muchos países en desarrollo; sin embargo, dichos flujos pueden tener potencialmente un efecto económico negativo, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
En el documento de trabajo titulado “Concentración de remesas y volatilidad: Evidencia de 72 países en desarrollo”, alertó que algunos países con grandes remesas, pueden caer en una “trampa” o incluso en la llamada “enfermedad holandesa” como lo han señalado diversos estudiosos.
 
Destacó que a finales de 2016, las remesas mundiales superaron los 500 mil millones de dólares, monto que según sus previsiones seguirá aumentando, mientras la migración persista.

Lee también: La inclusión financiera, un reto para la banca en México
 
Los flujos de remesas hacia los países de bajos ingresos son altos, pues tan sólo alcanzaron alrededor de 40 mil millones de dólares en África Subsahariana o alrededor del 3% de su producto interno, indicó.
 
Tales entradas pueden actuar como amortiguadores contra los choques económicos adversos para un país, así como un consumo suave de los hogares. 
 

LA TRAMPA

 
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional hizo referencia a diversos estudios de especialistas que apuntan la evidencia de que las remesas pueden afectar negativamente a través de reducir los incentivos para trabajar y aumentar el salario.
 
Diversos especialistas han advertido que altos niveles de remesas pueden provocar un círculo vicioso de estancamiento y dependencia económica, lo que llaman una "trampa de remesas".
 
Además, pueden conducir a una apreciación del tipo de cambio, por lo tanto, reducir la competitividad de las exportaciones y provocar una contracción de los sectores comercializables; es decir, lo que se conoce como la “enfermedad holandesa".

Lee también: CEESP: sin reglas claras, ni inversión ni un mayor PIB
 
Lo anterior, especialmente en pequeñas economías abiertas con grandes remesas, advirtió.
 
Con remesas se pueden alentar mayores importaciones y menor efectividad del gobierno, enfatizó.
 
Algunos estudios empíricos han encontrado que las remesas pueden ser procíclicas, si la decisión de los migrantes de enviarlas se debe principalmente por motivos de inversión, señaló.

shgm

Temas Relacionados
Remesas FMI Economia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios