El crecimiento de empresas financieras tecnológicas que han consolidado su modelo de en México marca la ruta para que sigan ganando clientes el sector financiero del país, donde Oxxo y Nubank han marcado tendencia, dijo Moody´s .

En un análisis sobre la atención que están dando las fintech al mercado desatendido por los grandes bancos en México, Moody´s explicó que el banco de origen brasileño, Nubank y la fintech de Oxxo , Spin, subrayan la necesidad de que la banca tradicional de México se ponga al día con las tendencias crediticias aceleradas que actualmente están ganando participación de mercado.

En el caso de Nubank , Moody’s explicó que ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos trimestres que lo colocaron entre los líderes en el segmento de tarjetas de crédito mexicanas, donde compite con grandes bancos con larga historia en el sistema financiero mexicano.

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“En términos de participación de mercado de tarjetas de crédito, Nu México se ha convertido en la quinta entidad financiera más grande de México en diciembre de 2022, más grande que los bancos tradicionales como Banorte, HSBC, Inbursa, Banco Azteca, y Scotiabank”, dijo Moody’s.

De acuerdo con la agencia, en México, Nubank parece haber encontrado el entorno perfecto para hacer crecer su negocio internacional, ante la necesidad de la población en México que necesita productos financieros inclusivos y más baratos.

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Spin de Oxxo

En el caso de Spin, el brazo financiero de Oxxo, también tiene un alto potencial para aprovechar los servicios financieros a través de su amplia red minorista de más de 21 mil tiendas, superando a las 11 mil 831 sucursales bancarias que existen en el país.

“A través de la red de tiendas en todo el país, Spin de Oxxo puede inscribir a los clientes más rápido y más barato que sus competidores digitales, ya que alrededor de 14 millones de mexicanos hacen una compra en una tienda Oxxo todos los días. Además, puede proporcionar servicios financieros digitales 100% en ubicaciones donde no hay oferta de bancos tradicionales, y sus simples ofertas de productos, como tarjetas de débito, cuentas digitales y transferencias permiten a los mexicanos conectarse financieramente con otros en todo el país”, dijo.

Para Moody’s, los bancos más pequeños de México pueden no adaptarse y perder clientes ante los nuevos participantes tecnológicos debido a la falta de recursos para invertir mucho en mejoras digitales.

En tanto, la calificadora recordó que los grandes bancos conservarán su dominio dadas sus franquicias profundamente arraigadas, así como al centrarse en los hogares más ricos y las empresas más grandes.

“Estos grandes bancos, la mayoría de los cuales son extranjeros, tienen los recursos y la visión estratégica necesarias para desarrollar o adquirir productos y procesos innovadores e integrarlos en sus modelos de negocios en México”, dijo.

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