De los 35 mil millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo tiene estimado que se invertirán en México en los próximos cinco años por nearshoring, la mitad será invertido en Nuevo León, estimó Ramiro Montero, presidente de Consejo del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

El nearshoring es el fenómeno en el que las industrias manufactureras están trasladando producción de Asia hacia Norteamérica, especialmente México.

“Más de 50% de esos 35 mil millones de dólares para México se están poniendo en Nuevo León, que está captando toda esa oportunidad de negocio, lo cual genera oportunidades para proveedores de segundo y primer nivel.

“Es una gran oportunidad no sólo de incrementar la manufactura, por la vocación de Monterrey, sino de ofrecer soluciones completas y centros de diseño”, dijo Montero en un seminario.

Por su parte, Juan Carlos Meade, director de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía de Nuevo León, destacó que, de octubre de 2021 a febrero de 2023, se han confirmado 125 proyectos de inversión en Nuevo León, sin considerar las inversiones entre marzo, abril y mayo, que incluye la de Tesla.

Estas inversiones generarán 72 mil nuevos empleos con inversiones por más de 6 mil 554 millones de dólares.

“El 30% de estos proyectos de inversión pertenecen a la industria automotriz de manera directa”, detalló.

Los otros sectores beneficiados son: lo de electrodomésticos, construcción así como el de electrónica.

De los 125 proyectos de inversión en el estado, 26 corresponden a empresas de origen chino, cinco a empresas japonesas y ocho de Corea del Sur.

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, agregó que a esos 35 mil millones de dólares que se van a invertir en el país por nearshoring hay que agregar las inversiones que requiere la industria automotriz para incrementar el contenido regional como parte de las reglas del T-MEC.

“En julio se completa la incorporación de los porcentajes de contenido regional del T-MEC. Las autopartes representan exportaciones de México por 90 mil millones de dólares, pero hacemos importaciones por 60 mil millones.

“Hay una gran oportunidad, necesitamos más proveedores que traigan componentes que estamos importando porque se producen coches con componentes importados”, comentó Montoya.

El CLAUT de Nuevo León señaló que la industria automotriz requiere componentes y servicios como inyección de aluminio, maquinado, fundición de aluminio de baja presión, forja en caliente y en frío.

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