Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió agitando el conflicto comercial con la Unión Europea (UE) y China: dio a entender que está dispuesto a arancelar todas las mercancías procedentes de China, y acusó a Beijing y a Bruselas de manipular sus divisas.
La canciller alemana Angela Merkel, en tanto, sostuvo que apuesta por poner fin al conflicto comercial entre Estados Unidos y la UE en la mesa de negociaciones.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará la semana próxima a Washing-
ton con propuestas para entablar un “proceso de conversaciones”, informó Merkel. La canciller opinó que la opción de que la Unión Europea responda a EU con aranceles sería “de lejos la peor solución”.
También Bruselas se mostró dispuesta al diálogo. Hay que tratar de evitar el conflicto cumpliendo con todas las reglas internacionales, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
El gobierno estadounidense ya había generado inseguridad recientemente al amenazar con el aumento de aranceles sobre coches y otras mercancías. Trump amagó con aumentar 20% el arancel sobre todas las importaciones de autos. Previamente se había hablado de hasta 25% de aumento.
Ayer, Trump arremetió —a través de Twitter— contra China y la UE, acusándolos de manipular sus divisas, lo que causó revuelo en los mercados financieros.
“China, la Unión Europea y otros han manipulado sus divisas”, escribió Trump. Además, mencionó los bajos tipos de interés de estos países, mientras que en Estados Unidos han aumentado.
Previamente, el mandatario había dicho a la cadena CNBC: “No me gusta que hagamos todo el trabajo en la economía y después ver cómo suben los intereses”.
Además, volvió a mostrar su disposición a aplicar nuevos aranceles a todas las importaciones chinas.
“Hemos sido estafados por China durante mucho tiempo”, dijo Trump, quien justifica sus aranceles adicionales por el déficit comercial que su país mantiene con el gigante asiático. “No quiero que se asusten, quiero que les vaya bien”, dijo sobre los chinos. “Me gusta el presidente Xi [Jinping], pero fue muy injusto”, añadió.
Pronóstico. Merkel dijo que la situación del comercio es “muy seria”, y destacó que eso ha llevado al Fondo Monetario Internacional a corregir a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía global.
En la reunión prevista con Trump la semana que viene en Washington participará, además de Juncker, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.
Según fuentes de la UE, entre otras cosas le propondrán a Trump negociaciones sobre un acuerdo para la liberalización del comercio de autos. Hasta ahora, la UE impone aranceles más altos que EU a la importación de vehículos.