La falta de semiconductores que enfrenta la industria automotriz a nivel global afectará la producción de vehículos en México, por lo menos hasta mediados de año, según previsiones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En enero, la producción automotriz presentó una caída de 15% respecto a enero de 2020, al fabricarse 278 mil 711 vehículos.

Fausto Cuevas, director general de AMIA, dijo que esta reducción fue por el desabasto de semiconductores o chips que llevan algunos componentes automotrices.

Como consecuencia de la escasez, algunas plantas como Audi en Puebla y General Motors en San Luis Potosí están haciendo paros técnicos o reduciendo sus horarios de producción.

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AMIA

estima que la falta de semiconductores prevalecerá hasta mayo o junio.

“Esperamos que el desabasto de semiconductores tenga un efecto en la producción del primer semestre. No sabemos de qué tamaño, no tenemos información a detalle que podamos compartir”, dijo Cuevas en una videoconferencia.

En enero, la producción de Audi disminuyó 42%; Fiat Chrysler un 28%; General Motors 15%; KIA 12%; Mazda 31%; Volkswagen 9% y Ford un 66%.

Oscar Albín, presidente de la INA, explicó que los semiconductores se fabrican en Asia, principalmente en Taiwán y Corea, y hay poca disponibilidad de piezas por lo que, incluso, congresistas de los estados automotrices en Estados Unidos están solicitando la intervención del gobierno estadounidense para solucionar este problema.

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INA considera que es probable que se instale alguna fábrica de semiconductores en Norteamérica en los próximos meses, para facilitar la proveeduría en la región.

Los semiconductores se utilizan para fabricar autopartes como radios, velocímetro, cámara de reversa, sensores de proximidad, sensores de las llantas, detectores de acompañante para la alarma del cinturón de seguridad, entre otras piezas que conforman un auto.

En cuanto a exportación automotriz en enero, se enviaron 223 mil 533 vehículos al extranjero, un 6.3% menos que en enero de 2020.

AMIA también atribuyó la disminución en las exportaciones a la caída en la producción por falta de chips.

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En el mismo mes, el 81% de la exportación automotriz se envió a Estados Unidos, 7.6% a Canadá, 3.4% a Alemania y 1.4% a Colombia.

La mayor disminución en exportaciones por segmento fue de SUVs, pick ups y camiones comerciales ligeros.

Las plantas automotrices operaron a 75% de su capacidad en enero.

cev/nv

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