Negocios

Aerolíneas cancelan 18 mil vuelos en el AICM

Nuevo sistema de asignación de slots, la causa: directivo; tras reacomodo, disminuyeron retrasos de viajes, asegura

Izzzleep cuenta con 40 cápsulas y la renta es de 140 pesos la hora y hasta 650 pesos por noche. Éste concepto de servicio es similar al Hotel Cápsula de Japón. Se prevé atender a 12 mil personas en su primer año de operación. (CORTESÍA)
18/08/2017 |00:33
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Las aerolíneas mexicanas cancelaron 18 mil vuelos para la temporada de mayo a noviembre, como consecuencia del nuevo sistema de asignación de horarios de aterrizaje y despegue que implementó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo Alexandro Argudín, director general del AICM.

Desde abril, el aeropuerto comenzó a operar un nuevo sistema de asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) llamado Slotix, con el cual se redujo el número de operaciones de las aerolíneas.

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Durante la inauguración del primer hotel con cápsulas para dormir en la Terminal 1, Argudín detalló que el AICM tiene una capacidad instalada para 61 operaciones por hora, pero se estaban asignando 58. Al acomodar el universo de vuelos disponibles, los que no cupieron se cancelaron.

Como consecuencia de este reacomodo se disminuyeron los retrasos de vuelos, aunque todavía no hay cifras oficiales del porcentaje de disminución de las demoras.

“El que determina los retrasos es el subcomité de Demoras de la DGAC, hay evaluaciones trimestrales y no tengo cifras de la temporada alta que es lo que podría ser significativo, pero ha habido una disminución importante de las demoras”, aseguró.

El director destacó que como prueba de la disminución de las demoras en el aeropuerto está el número de quejas en Profeco, el cual fue de 250 no conciliadas para la temporada alta de verano que termina el domingo, tomando en cuenta que se transportaron a casi 6 millones de pasajeros.

Sobre el amparo que interpuso el aeropuerto contra las recomendaciones de la Cofece para ordenar los slots en el aeropuerto, el directivo dijo que están trabajando en una propuesta de cómo se haría la subasta de slots, la cual le presentarán a la Comisión antes del 29 de septiembre.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) considera que la propuesta de la Cofece para la asignación de slots, la cual recomienda una subasta de horarios, podría limitar la competitividad del sector al dificultar la entrada o expansión al mercado de aerolíneas más pequeñas sin tantos recursos para comprar slots.

Argudín agregó que también se ampararon contra la propuesta de no asignarle más slots a las aerolíneas que tengan más de 35% de mercado en determinada franja horaria, lo que afectaría las operaciones de Aeroméxico e Interjet.


Hotel con cápsulas para dormir. Ayer se inauguró el primer hotel con renta de cápsulas para dormir en la Terminal 1 del AICM.

El hotel se llama Izzzleep y su concepto de servicio es similar al Hotel Cápsula de Japón, donde los huéspedes pueden rentar las cápsulas para dormir por hora o por una noche.

Las cápsulas son para una sola persona, cuentan con televisión de alta definición, puertos USB para recargar dispositivos electrónicos, caja de seguridad, control de iluminación, aire acondicionado, espejo, extintor e incluso un botón de emergencia por si el ocupante se siente mal o requiere asistencia personal.

José Martín Alonso, socio fundador de Izzzleep, dijo que la inversión para construir este hotel fue de 5 millones de pesos y fue hecha por un grupo de ocho empresarios mexicanos cuya razón social es Conceptos Exprés.

El hotel cuenta con 40 cápsulas y la renta de cada una es de 140 pesos por hora y 605 pesos por noche, más IVA y un impuesto de 3% por hospedaje. También se puede contratar el servicio de sólo uso de regadera cuyo costo es de 130 pesos.

Con la renta de la cápsula se puede hacer uso del baño, un locker y una regadera con vestidor.

Alonso comentó que antes de abrir el hotel se hizo una prueba piloto durante dos meses con viajeros de 53 países para poder adaptar el concepto japonés a los requerimientos occidentales.

“Desde hace dos años se identificó una necesidad, se hizo una investigación y finalmente una adaptación de un concepto que tiene su origen en Japón”, explicó Alonso.

Luis Antonio Gómez, socio de Izzzleep, comentó que en el primer año de operación estiman atender a 12 mil personas.

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