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Nearshoring detona demanda de espacios industriales para el sector automotriz

En el primer semestre del año, se rentaron 240 mil m2 de naves industriales en el Bajío

En total, el Bajío cuenta con un inventario de 13.4 millones de metros cuadrados (m2) de espacios industriales, un incremento anual de 3%. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
08/08/2023 |14:06
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

La directa que ha llegado a Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, suma mil 400 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Inversiones que han detonado la demanda de espacios industriales en el Bajío, con Guanajuato y Querétaro liderando la demanda.

De acuerdo con la firma CBRE, en el primer semestre del año, se rentaron 240 mil m2 de naves industriales en el Bajío, cifra 50% más alta que la alcanzada en el mismo periodo de 2022.

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Mientras que continúa disminuyendo la tasa de vacancia, la cual cerró en 3.9%, siendo una de las más bajas desde 2018.

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“Se espera que el que ha atraído inversiones en los mercados industriales de la frontera México-Estados Unidos también llegue a la región del Bajío, principalmente empresas del sector automotriz, el cual es un clúster importante en la región, en San Luis Potosí y Guanajuato.

“También se espera que Querétaro continúe con demanda de tipo logístico y con la diversificación de industria manufacturera ligera como hasta ahora”, dijo Rodrigo Folgueras, vicepresidente de CBRE región Bajío.

El Bajío, gran opción para el desarrollo industrial

En total, el Bajío cuenta con un inventario de 13.4 millones de metros cuadrados (m2) de espacios industriales, un incremento anual de 3%.

San Luis Potosí se ha caracterizado por inquilinos que buscan la compra de terreno industrial para el desarrollo de sus edificios, mientras que Aguascalientes incorporó inventario de expansión de empresas, así como movimiento de inquilinos lo que disminuyó su tasa de vacancia al 2.3%.

Los mercados con mayor crecimiento de inventario fueron Querétaro y Guanajuato, siendo el primero en que concentró la mitad de la nueva oferta del primer semestre.

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En cuanto a construcción, la mayor parte está concentrada en proyectos Build to Suit (BTS), con poco más de 479 mil m2 en desarrollo al cierre del segundo trimestre, de los cuales el 51% son proyectos pre-arrendados y se espera que sean entregados de septiembre a diciembre de 2023.

Con la reactivación de la actividad en construcción, se espera que continúe la expansión de las empresas de logística para mejorar los procesos de distribución, y que la manufactura ligera y la industria automotriz demanden espacio industrial en la región atraídos por las ventajas logísticas, la fuerza laboral calificada, así como la infraestructura de los parques industriales en el Bajío.

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vcr/mcc

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