Alrededor de la mitad de los casos de fraude confirmados en la banca y en el entorno financiero digital se originan en dispositivos móviles, informó BioCatch, una empresa especializada en ciberseguridad.

Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) indican que el año pasado se registraron 8.6 millones de reclamaciones por fraude bancario y se estima que cerca de 30 millones de clientes cuentan con una aplicación bancaria en su smartphone.

BioCatch dijo que el fraude más común es cuando un ciberdelincuente intenta ingresar a una cuenta bancaria a través de un navegador o aplicación móvil, con credenciales robadas.

Para evitar este tipo de fraudes, Jorge Aguilar, director comercial de la empresa para México, Centroamérica y el Caribe, explicó que existe la biometría conductual, que utiliza algoritmos de machine learning que tienen en cuenta las interacciones móviles como los patrones de deslizamiento y desplazamiento, los gestos de toque y los eventos táctiles y del giroscopio.

“La biometría conductual detecta los casos en los que el comportamiento actual de un usuario muestra variaciones significativas con respecto a su perfil de usuario único”, detalló.

Cuando un usuario legítimo usa los dos pulgares por igual al desplazarse, y de repente sólo usa el izquierdo, es ejemplo de un comportamiento incoherente que podría indicar riesgo.

Aguilar destacó que el comportamiento digital no puede ser robado, suplantado o replicado. Cada deslizamiento, toque y desplazamiento cuenta una historia, es distintivo y revela una actividad fraudulenta o un comportamiento genuino del usuario.

Por otra parte, los fraudes por ingeniería social en sitios web se mantienen. Cifras de la Condusef indican que al tercer trimestre de 2020 en México el monto reclamado por ese concepto ascendía a 8 mil 857 millones de pesos.

La empresa de ciberseguridad DigiCert recomienda a instituciones bancarias y usuarios usar sitios con certificados TLS (transport layer security) que cifran datos e identifican sitios web.

“Su uso ha sido impulsado por navegadores que muestran indicadores negativos para sitios que no son https, lo que alienta a los sitios web a utilizar TLS. Por lo tanto, es fundamental que las instituciones financieras inviertan en el uso de certificados TLS y que los titulares de cuentas sepan cómo protegerse”, dijo Dean Coclin, director senior de desarrollo empresarial de Digicert.

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