México y Canadá tendrán mecanismo de diálogo para evitar disputas comerciales

El embajador de México en Canadá, José Gómez Camacho, explicó que se conformarán con los cancilleres y secretarios de comercio de cada país

México y Canadá tendrán mecanismo de diálogo para evitar disputas comerciales
Foto: Pixabay
Cartera 02/06/2021 12:43 Ivette Saldaña Actualizada 14:42
Guardando favorito...

Para evitar llegar a paneles de controversia y atender las inquietudes, dudas y problemas en materia de inversiones, los gobiernos de México y Canadá establecerán una mesa de trabajo o mecanismos de diálogo.

El embajador de México en Canadá, José Gómez Camacho, explicó que se conformarán con los cancilleres y secretarios de comercio de cada país.

“Está por establecerse un mecanismos o una especie de  mesa de trabajo ideada por el canciller mexicano en donde periódicamente se van a sentar a la mesa el canciller y la Secretaría de Economía  de México y el canciller y el Ministerio  de Comercio de Canadá, los cuatro.

“Para conversar asuntos concretos, no es  sobre cosas muy abstractas de política general, sino sobre retos específicos de inversión que requieran  ser atendidos”, expuso.

Durante el  “Tercer Foro Laboral” organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el diplomático comentó que es mejor tener un diálogo bien pensado sobre la relación comercial entre las partes, porque ello da más oportunidades de tener inversiones y comercio.

Afirmó que las inquietudes, dudas y problemas entre inversionistas pueden producir alguna disputa comercial en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lee también: T-MEC exige ajustes en materia laboral, entre ellos acabar con contratos de protección: líderes sindicales

“Esto en mi opinión, no tengo duda de que va a funcionar muy bien, y no tengo duda de que se va a convertir en un muelle o mecanismo previo que va a evitar problemas que, de otro modo, pueden ser bien resueltos, y que terminen innecesariamente en procedimientos de solución de controversias”, afirmó.

Paneles de controversia son naturales

El embajador de México en  Canadá añadió que hay que desmitificar el tema de los paneles de controversia o conflictos comerciales que puedan surgir entre los tres socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No me inquieta, lo veo como  producto natural, en una relación creciente, no me inquieta, claro que al principio hay naturalmente riesgos, hay posibilidad de que se mal utilicen estos mecanismos y también puede haber agendas proteccionistas sin ninguna duda”, expuso.

Por eso hay que asegurarse de que los mecanismos sean “ágiles,  rápidos, transparentes y creíbles si logramos esas cosas los beneficios son grandes”.

En dicho Foro jefa de cancillería de la embajada de México en Estados Unidos, Ana Luisa Fajer,  dijo que hay que “intensificar el diálogo, la conversación, la reflexión conjunta, desmitificar las controversias, porque sí, que no nos dé miedo la controversia”

“Hay controversias porque son naturales, y hay mecanismos para resolverlos, pero un diálogo y una conversación y un seguimiento consistente conjunto de la aplicación del T-MEC, una aplicación de confianza, creo que eso es vital para avanzar”, afirmó.

Sobre las controversias en materia laboral que se iniciaron entre los gobiernos de México y Estados Unidos, expuso que el gobierno mexicano “se encuentra comprometido con los compromisos laborales que se han adquirido y de manera paralela a la ratificación del Tratado (T-MEC) se llevó a cabo la reforma laboral en México muy ambiciosa”.

Con esa reforma se mejoran las condiciones de trabajo de los mexicanos, se garantiza la libertad sindical, la libre asociación y democracia laboral.

Lee también: Reglas claras y respeto a la ley, claves para aprovechar T-MEC: Amcham

vcr/rdmd 

Temas Relacionados
T-MEC México Canadá El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios