Mexicanos gastan 19% de salario en pasajes

En promedio destinan mil 815 pesos al mes en transporte; es el país de la OCDE que más invierte en el rubro: Imco

Mexicanos gastan 19% de salario en pasajes
Las personas que viven en las periferias de grandes ciudades desembolsan 22.4% de su gasto en transporte; además, el tiempo que se pierde en el tránsito en la CDMX equivale a 33 mil mdp anuales en productividad, expuso el Imco. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 01/02/2019 03:56 Erik López Actualizada 13:12
Guardando favorito...

Read in English

Economíahoy.mx

economiahoychico_11.jpeg
Los mexicanos destinan alrededor de 19% de sus ingresos en su transporte diario (en promedio mil 815 pesos al mes) y es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más invierte en este rubro, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al dar a conocer el Índice de Movilidad Urbana (IMU), especialistas del centro de investigación propusieron seis acciones específicas para mejorar la movilidad urbana del país y, con ello, la calidad de vida de las personas, ya que actualmente las familias mexicanas gastan uno de cada cinco pesos de su sueldo en trasladarse a sus destinos.

Este monto puede llegar a ser mayor si se vive en las periferias de las grandes ciudades, ya que las personas que viven en estas zonas llegan a destinar hasta 22.4% de su gasto en transporte y pierden horas productivas para llegar a sus trabajos.

Estas cantidades son exorbitantes si se comparan con los recursos que destinan los habitantes de otros países que pertenecen a la OCDE en trasladarse: en la India y Canadá la población destina aproximadamente el 16% de sus ingresos en su transporte; en Rusia 13%; y en Corea y Japón 12%.

Asimismo, el IMCO recordó que el tiempo que se pierde en el tránsito de la Ciudad de México es equivalente de 33 mil millones de pesos anuales en productividad, ya que las personas destinan más horas en transportarse debido a movilidad ineficiente.

Este monto es equiparable al presupuesto destinado en 2018 a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Salud y a Secretaría de Gobierno de la CDMX.

La movilidad eficiente es fundamental para el crecimiento económico sostenido: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad estudió la habilidad de las 20 ciudades mexicanas más importantes para desplazar a su población y su capacidad para ofrecer alternativas de transporte atractivo.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA

Dicho análisis indicó que el Valle de México, Saltillo y Guadalajara son las ciudades con la movilidad más competitiva (o 'menos peor') del país. Mientras que las menos competitivas resultaron ser Villahermosa y Acapulco.

Ante esto, el IMCO hizo un llamado a los gobiernos locales para diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad a las personas, ya que esto tendría un impacto favorable en el desarrollo económico regional, en la capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y la equidad entre los mexicanos.

Recomendaron a las autoridades estatales y municipales que las opciones de transporte incluyan la operación regulada de iniciativas de transporte individual y colectivo basadas en plataformas tecnológicas privadas, como bicicletas sin anclaje o scooters.

"La regulación no debe crear barreras de entrada para este tipo de iniciativas", afirmó el científico de Datos del IMCO, Óscar Ruiz.
 
Además, dieron a conocer un decálogo de buenas prácticas para una ley de movilidad.

1. El peatón es primero.

2. Planeación del transporte público y no motorizado.

3. Principios para la movilidad: igualdad, seguridad, accesibilidad, eficiencia, calidad, multimodalidad y exigibilidad.

4. Información para la toma de decisiones.

5. Mecanismos de coordinación metropolitana.

6. Estudios de impacto de movilidad para obras públicas y privadas

7. Comité Estatal de Movilidad para generar propuestas, con la participación de ayuntamientos y OSC.

8. Registro de transporte público disponible a los ciudadanos

9. Eliminar las barreras de entrada a las empresas de transporte operadas a través de plataformas.

10. Contar con parquímetros y alcoholímetros.
 
Twitter: @Economiahoymx

Temas Relacionados
salario OCDE Imco
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios