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MetLife y GNP, con mayores reclamos: Condusef

Impacto. Sólo en gastos médicos mayores, MetLife dejará de percibir 3 mil millones de pesos, con base en estimaciones de la SHCP. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/02/2019 |01:15Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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Las aseguradoras MetLife, GNP y Quálitas tienen el mayor número de quejas por mal servicio a sus clientes, según el Buró de Entidades Financieras, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con datos de enero a septiembre de 2018, MetLife contó con 5 mil 857 reclamos, una baja de 0.2% respecto al mismo periodo de 2017. Aunque descendió su número de quejas, obtuvo una calificación reprobatoria en el índice de atención a usuarios, de 4.6, además de aumentar en 168% la cifra de sanciones en su contra, con 51 multas por un millón 734 mil pesos.

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MetLife vive un momento de adaptación en su negocio en México, ante la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores y separación individualizada a burócratas por parte del gobierno federal como parte de su plan de austeridad. Sólo en gastos médicos mayores, dejará de percibir 3 mil millones de pesos, monto que pagó el gobierno por la prestación, indica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Óscar Rosado, presidente de la Condusef, ha mencionado que a partir de la cancelación de los seguros a empleados del gobierno, no se ha presentado un aumento en las reclamaciones de MetLife.

En segundo sitio, GNP Seguros acumuló de enero a septiembre del año pasado 4 mil 465 quejas, 4.5% más respecto al mismo periodo del año previo, con sanciones por 813 mil 852 pesos.

En tercer lugar, Quálitas registró 3 mil 370 reclamos, 24.2% por arriba del periodo de enero a septiembre de 2017, con multas por 332 mil 288 pesos.

En cuarto y quinto sitio aparecen AXA y Seguros Banorte, con 2 mil 647 quejas para la firma de origen francés y 2 mil 552 para el negocio asegurador del segundo grupo financiero más grande del país, además de tener una calificación reprobatoria de 5.1 en atención a sus usuarios.

Los datos de la Condusef muestran que en términos generales, de enero a septiembre de 2018, se presentaron 36 mil 730 reclamos contra el sector asegurador en México, 15% por arriba de los registros en el mismo periodo de 2017.

Bien evaluadas. Los números de la Condusef muestran a Seguros Sura, AIG y Seguros Monterrey como las mejor evaluadas en atención a clientes y un reducido número de quejas.

En el caso de Sura, en el periodo de referencia, tuvo 249 quejas y 9.03 en atención a clientes, empatada con AIG, que tuvo 280 reclamos de sus clientes. Seguros Monterrey fue evaluada con 9.1 y un total de 304 reclamos.

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