19 | JUL | 2019
Menor inversión privada frenó al PIB: Economía
Durante la inauguración de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que una vez resuelto el T-MEC, llegarán nuevas inversiones. Foto: CORTESÍA

Menor inversión privada frenó al PIB: Economía

27/06/2019
03:53
Ivette Saldaña
-A +A
Negociación del T-MEC generó parte del retraso de capitales, afirma

[email protected]

La economía mexicana se frenó como consecuencia de la disminución de proyectos de inversión privada en los primeros meses del año, explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Después de inaugurar los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, la funcionaria dijo que regularmente el capital que inyecta el sector privado es el que genera mayor actividad productiva.

Comentó que si las empresas invirtieron un monto equivalente a 20 puntos del PIB y el sector público tres en 2018, entonces seguramente en este año hubo una disminución de los privados, lo cual ha generado un menor dinamismo económico.

Expuso que parte de los retrasos tuvo que ver con la incertidumbre que generaron las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Seguramente una vez resuelto [el acuerdo] atraerá nuevas inversiones”.

Ahorros por simplificación. El gobierno busca simplificar cerca de mil trámites federales, así como la carga administrativa que generan, lo que permitirá ahorros por 20 mil millones de pesos. El programa estará a cargo de las secretarías de Economía y de la Función Pública.

Como parte del proyecto, se iniciará un proceso de consulta en conamer.gob.mx para que todos los interesados opinen y emitan sus recomendaciones sobre cómo disminuir la tramitología, en la cual se podrá participar hasta el 30 de agosto de 2019.

A través de mil 690 acciones de simplificación para reducir 929 trámites federales se espera lograr el ahorro, manifestó el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emilio Hernández.

“Pensamos que le vamos a generar a la administración pública federal, si se adoptan [las acciones], un ahorro de 20 mil millones de pesos, que es muy considerable”, agregó.

Dijo que estos trabajos de simplificación constituyen una herramienta fundamental para la planeación, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, de lograrse “estamos hablando de 12% de reducción de costos, mismos que se reflejarán como beneficio para los ciudadanos”.

En la ceremonia participaron las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quienes dijeron que la disminución de trámites generará beneficios para la población.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios