Nos cuentan que la competencia entre los bancos es más fuerte que nunca y se buscan alternativas para mantener o ganar clientes. Hoy darán a conocer una alianza entre Scotiabank, HSBC, Inbursa, Mifel, BanBajío y Banregio para compartir cajeros a fin de que sus usuarios retiren efectivo sin costo en toda la red. Se trata de más de 9 mil cajeros y se podrán beneficiar más de 18 millones de clientes. Nos hacen ver que el sector bancario muestra cambios interesantes ante la fuerte revolución digital y mayor competencia. Habrá que ver qué más innovaciones dan a conocer las instituciones financieras que, en estos días, presumen sus envidiables ganancias históricas del año pasado.

Contando México

El Inegi, de Graciela Márquez, está hoy de manteles largos ya que cumple 40 años desde su creación. Nos recuerdan que todo comenzó en 1982, en medio de una de las mayores crisis económicas en la historia de México. En una reunión en la que el presidente electo Miguel de la Madrid preguntó si el país se encontraba en recesión y Pedro Aspe, entonces asesor de Carlos Salinas, le respondió que no le era posible pronunciarse al respecto porque no había datos disponibles para hacerlo. Meses después, De la Madrid, como presidente en funciones, decide crear el Inegi y poner al frente a ese joven economista que le hizo ver el déficit que padecía el país en materia de información.

Premios al mejor billete de 2023

Ya está lista la convocatoria para el concurso en el que saldrá el billete regional y documento de identidad más hermoso de 2023. Nos cuentan que la High Secutity Printing Latin America, nuevamente invitó a los interesados a inscribir a sus billetes favoritos que se hayan emitido en el último año. El 30 de abril es la fecha límite para las nominaciones. Hay tres categorías: el mejor billete nuevo, la mejor nueva serie de billetes y el mejor nuevo billete conmemorativo. Para el caso de documento identidad se premiará al mejor pasaporte nuevo, a la mejor tarjeta de identificación nacional y a la mejor identificación o documento de viaje. Desafortunadamente, nos explican que el Banco de México posiblemente no participará a menos que se emita el nuevo billete de 2 mil pesos.