X

Ligera recuperación de la actividad industrial en marzo

Por su parte la producción manufacturera se redujo 0.2% durante marzo

Cartera 12/05/2022 09:43 Rubén Migueles Actualizada 09:43
Guardando favorito...

La producción industrial en México reportó una ligera recuperación durante el tercer mes del presente año, impulsada por el repunte de la construcción, pero limitada por los retrocesos de la actividad manufacturera y minera, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En marzo de 2022 el indicador de la actividad industrial (que incorpora a los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) reportó aumentó mensual de 0.4%, luego de que en febrero había registrado una caída de 1.2%. 

“A partir de este resultado el índice llegó a 100.6 unidades, que es un nivel 4.71% menor a los 105.5 que marcó en mayo de 2018 y que constituyen su máximo pre crisis, por lo que el ritmo actual de avance luce insuficiente para alcanzar la recuperación en el presente año”, estimó Daniel Arias, analista económico de Monex
 

Por grandes divisiones, dos de las cuatro que integran la industria reportaron un crecimiento en su producción durante marzo pasado, entre las que destaca la construcción con un repunte mensual de 3.7%, luego de una caída de 1.6%. 

En su interior la edificación observó un aumento mensual de 4.4%, mientras que la ingeniería civil reboto 1.7%, beneficiado por los trabajos previos a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Por su parte, los trabajos especializados registraron un alza de 2.5%. 

El segundo gran segmento que reportó un crecimiento fue el relacionado con los servicios públicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final), con un alza mensual de 2.3%, su tercer mayor crecimiento de los últimos 19 meses. 

Por el contrario, la actividad minera observó un retroceso mensual de 0.6% en marzo, extendiendo el desplome de 6.4% reportado en febrero. A su interior destaca la contracción de 1.6% en la extracción de petróleo y gas, el aumento en los precios sigue incrementando los flujos en la balanza comercial, pero la producción permanece limitada por los niveles de capacidad, advierten analistas de Banorte. 
 

Por su parte la producción manufacturera se redujo 0.2% durante marzo, después de cinco meses consecutivos de aumentos. Al interior solo ocho de las 21 actividades reportaron crecimiento, entre los que destaca el equipo de transporte con un alza mensual de 0.7%; prendas de vestir, 0.6%; y productos metálicos, 0.5%. 

Por el contrario, la industria de alimentos reportó una baja mensual de 0.4% y bebidas, -4.8%, que están entre las categorías más afectadas por las presiones inflacionarias. Otras con caídas relevantes incluyeron los insumos textiles, con una baja de 2.8%; derivados del petróleo, -1.5%; y equipo electrónico, -1.2%. 

“El panorama para el segundo trimestre de 2022 sigue siendo retador. Además de la guerra, los problemas para el comercio y las cadenas de suministro se han exacerbado por los confinamientos estrictos en China, lo que mantendrá presionados a los precios de los insumos”, advirtieron los especialistas de Banorte. 
 
vcr

Temas Relacionados
Producción industrial INEGI
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones