Las licitaciones de espectro siguen: IFT

La encuesta de disponibilidad y uso de tecnologías puede verse afectada, dice

Las licitaciones de espectro siguen: IFT
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que se revisarán los proyectos. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 28/11/2019 04:12 Carla Martínez Actualizada 04:21
Guardando favorito...

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dijo que las licitaciones de espectro no serán los proyectos a cancelar el próximo año.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2020 y avaló un ajuste al gasto del regulador de las telecomunicaciones. Originalmente tenía proyectados mil 730 millones de pesos para ejercer el próximo año, pero le adecuaron los recursos a mil 541 millones.

Tras la decisión, el IFT informó que hará un análisis exhaustivo sobre los proyectos que deberá cancelar o posponer por la disposición de menos recursos en 2020.

“Tenemos que revisar los proyectos que debemos postergar o cancelar, las licitaciones no son algo que en este momento este ahí, pero ese análisis no ha concluido”, mencionó Contreras durante el Innovation Day Latin America 2019.

Uno de los proyectos que se verá afectado por el recorte presupuestario es la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), pues para su realización el regulador aporta la mayoría de los recursos, con alrededor de 100 millones de pesos.

“La ENDUTIH la financiamos en buena parte nosotros y es un presupuesto de cerca de 100 millones que tal cual como lo recibe el IFT se lo pasa al Inegi para realizar una encuesta tan relevante”, explicó.

Por otra parte, Contreras hizo un llamado para que el espectro radioeléctrico se vea distinto al pasado y deje de ser un objeto regulatorio.

“Cada peso destinado al pago del espectro es un costo de oportunidad que no va a las inversiones o desarrollo tecnológico”, puntualizó.

“La ley que hoy permite una recaudación por derechos del espectro radioeléctrico tiene más de una década, las telecomunicaciones no son lo que eran hace una década”, destacó Contreras.

No se puede seguir cobrando igual el espectro, y estudios indican que este recurso es caro en el país.

Movistar puede regresar espectro

Telefónica México puede devolver espectro que no utilice como lo adelantó al firmar un acuerdo para utilizar la infraestructura de última milla de AT&T México.

El presidente del IFT señaló que esta posibilidad existe en la ley y en medida en que se renuncia a este recurso, regresa al Estado y el regulador decide qué hará con este. Sin embargo, reconoció que representa una pérdida de recaudación.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios