20 | JUL | 2019

Las asociaciones religiosas no tienen concesiones: IFT

14/06/2019
03:17
Carla Martínez
-A +A
Visión de Dios A.C. no es culto, señala el instituto; podrá ofrecer cualquier servicio en telecom, dice

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha otorgado concesión radiofónica alguna a las asociaciones religiosas del país.

“En todo momento, el IFT ha dado estricto cumplimiento a lo previsto en el marco legal para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones”, informó el organismo regulador a EL UNIVERSAL.

El pasado 22 de mayo, el IFT otorgó dos concesiones a la organización La Visión de Dios A.C, una concesión para ofrecer el servicio de radio en la estación 101.9 FM bajo el distintivo XHCSAG-FM, así como una concesión única para uso social que le permite ofrecer cualquier servicio de telecomunicaciones como internet, telefonía o televisión de paga.

13jun19-concesionesotorgadas.gif
 

El regulador explicó que para otorgar la concesión a La Visión de Dios A.C. realizó una revisión al Directorio de Ministros de Culto de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), “y no se encontró registro de la representante legal o de sus asociados como ministros de culto que pudieran administrar, por sí o por interpósita persona, una concesión”.

Agregó que, como parte del análisis, el instituto no encontró menciones o “forma de cumplimiento del mismo” a través de un culto religioso, tampoco tiene apoyo de ministros de culto ni sus actividades con encaminadas a actos de culto religioso.

El IFT detalló que no puede rechazar una solicitud de concesión a causa del nombre, como en este caso es La Visión de Dios.

“La determinación del nombre de la asociación civil no establece como causa para el rechazo de una denominación o razón social establecer nombres con alusión religiosa, lo cual, además, es consecuente con lo dispuesto al respecto en el Reglamento para la Autorizaciones de Uso y Denominaciones y Razones Sociales”, dijo el ente regulador de telecomunicaciones.

El artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe al IFT que tramite solicitudes presentadas por asociaciones religiosas o por ministros de culto reconocidos por la Secretaría de Gobernación (Segob), por la Dirección General de Asociaciones Religiosas.

“Las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva”, indica la legislación.

Sin fines de lucro. EL UNIVERSAL realizó una búsqueda en el Directorio de Asociaciones Religiosas de la Segob, en la cual se encontraron cuatro instituciones relacionadas con el nombre Visión de Dios, dos en Chiapas y dos en Tijuana, pero ninguna en Mérida, Yucatán, donde se solicitó la concesión.

Tampoco se encontró como representante de dichas asociaciones a Rebeca Chan Cámara, quien funge como representante legal de La Visión de Dios A.C.

Cifras del instituto señalan que en Yucatán se han solicitado cuatro concesiones de uso social de los 218 títulos que el regulador ha entregado a organizaciones sociales.

La concesión única otorgada a La Visión de Dios es de uso social y, de acuerdo con el artículo 67 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, le permite ofrecer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión “con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios