Columna de Carlos Millán y Javier Mundo
Con el fin de alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París y la 27.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), las empresas están evolucionando en búsqueda de eficiencia energética, responsabilidad social y un impacto positivo en el entorno.
A nivel nacional enfrentamos múltiples retos de transición energética, uno de ellos es la aplicación del llamado “trilema energético” del Consejo Mundial de Energía, según el cual se recomienda que México avance en la transición mediante:

1) Seguridad de suministro
2) Energía sustentable
3) Energía a precios asequibles
Desde nuestra perspectiva, es prioritario que las empresas comiencen la transformación de sus modelos de negocio, tomando como ruta la transición delineada por el trilema energético.
Veamos con más detalle cómo las compañías pueden iniciar la transición energética con base en el trilema energético y las ventajas que representa en sus modelos de negocio.
1) SEGURIDAD DE SUMINISTRO ENERGÉTICO
En un contexto global marcado por disrupciones en las cadenas de suministro, las organizaciones enfrentan desafíos logísticos para mantener su operación; entre los retos particulares en lo referente al suministro energético destacan, por un lado, la escasez de infraestructura y por otro la falta de certeza jurídica para garantizar las inversiones en proyectos del sector energético. Para satisfacer su demanda de energía, las compañías pueden llevar a cabo un análisis de su consumo histórico, así como las proyecciones que tengan de crecimiento a mediano y largo plazo (incluyendo los impactos directos en la demanda de energía requeridos para elaborar y comercializar sus productos y servicios). De igual modo, deben tener en cuenta cuáles son los posibles proveedores y los mecanismos de suministro de energía disponibles, vigilar que se adapten a las necesidades particulares de su operación y diseñar un plan de continuidad de negocio ante disrupciones del mercado global y así evitar posibles afectaciones de suministro energético.
2) ENERGÍA SUSTENTABLE, LA INCORPORACIÓN DE PRINCIPIOS ASG EN LA INDUSTRIA
Las compañías globales y locales ya se encuentran en un proceso de transformación de su modelo de negocio que busca estar en sincronía con las tendencias sociales y normativas, particularmente en relación con los principios ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo). Contar con un plan de acción que tenga en cuenta los aspectos ASG es imprescindible para las empresas, al igual que comunicar correctamente esa estrategia a sus grupos de interés.
Desde la perspectiva ambiental, la generación y uso de energía renovable en los procesos productivos contribuye a cumplir con los objetivos de descarbonización, además de generar ahorros económicos en su consumo eléctrico. Por ejemplo, en los últimos 10 a 15 años el costo de generación eléctrica a través de paneles solares y de energía eólica ha disminuido de manera importante. En 2022, los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) obtuvieron 15% de ahorro en el gasto total de energía, gracias a sus acciones integrales de eficiencia energética.
La innovación en los modelos de negocio busca prioritariamente la reducción de emisiones de carbono, pero también reducir los costos de operación. Un ejemplo claro de esto son las compañías que han diversificado sus procesos de trabajo mediante la eficiencia de sus procesos logísticos, como es el caso de diversas empresas en México que optaron por sustituir sus flotillas de última milla por vehículos eléctricos con excelentes resultados.
Las tecnologías que permitan el uso de hidrógeno verde serán otra alternativa eficaz hacia la descarbonización, la experiencia de empresas energéticas globales será clave en esta transición, ya que cuentan con capacidad e infraestructura necesaria para impulsar la producción y distribución a gran escala.
3) ENERGÍA A PRECIOS ASEQUIBLES
La operación rentable de una compañía se encuentra estrechamente relacionada con el grado en que es capaz de optimizar el costo de sus insumos, productos o servicios, pero también de cómo logrará reducir el consumo de energía que se requiere para sus actividades productivas, ya que este rubro continúa siendo uno de los principales gastos que se contemplan en sus planeaciones periódicas.
Ante los retos que se derivan del contexto global actual, con persistentes presiones inflacionarias, el cambiante entorno geopolítico y económico que se mantendrá en el corto plazo es imprescindible que las empresas cuenten con modelos eficaces de proyección de costos de energía eléctrica y de diferentes variables macroeconómicas; esta información es más estratégica que nunca, ya que es de gran ayuda para diseñar el presupuesto anual con mayor precisión y proponer nuevas estrategias de ahorro, con el fin de alcanzar los objetivos financieros establecidos.
Identificar alianzas y buscar constantemente nuevas tendencias y esquemas de financiamiento deben estar dentro de las prioridades de los tomadores de decisión, especialmente en empresas de uso intensivo de energía para sus procesos productivos.
LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA INCREMENTA LA RENTABILIDAD Y TAMBIÉN EL VALOR DE LA EMPRESA
Las empresas tanto locales como globales tienen que tomar acciones que consoliden una transición energética eficaz, que atienda las cambiantes necesidades y preferencias de los clientes, la industria y el mercado, al mismo tiempo que promueva la adopción y responsabilidad corporativa de los aspectos ASG. Aprovechar los beneficios de la transición energética va más allá de la optimización de costos, ya que, al ser parte de la expectativa de los grupos de interés y de los grandes fondos de capital, es un elemento adicional para que se decida interactuar o invertir en algún negocio.
Estamos ante un entorno cambiante, en que las compañías deben revisar su plan estratégico e incorporar los temas propios de la transición energética, para asegurar que puedan contar con energía limpia, que contribuya a los objetivos de descarbonización y que tenga como característica adicional precios accesibles.
Socio de Strategy y Socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México.
*Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de los autores y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.
sin interrupciones.
sin límites.