Infonavit ofrece apoyo a patrones y trabajadores

Difiere cuotas patronales y congela trámites a beneficiados; tambien suspende fiscalización hasta que acabe pandemia

Infonavit
Los acuerdos del Infonavit permitirán que los trabajadores realicen cualquier trámite derivado de un despido, crédito, acuerdo, entre otros, hasta que el instituto determine que ya acabaron los días inhábiles por la pandemia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 24/04/2020 04:06 Sara Cantera e Ivette Saldaña Actualizada 04:15
Guardando favorito...

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acordó diferir el pago de aportaciones patronales y congelar procedimientos jurídicos y trámites de derechohabientes hasta que termine la pandemia por el Covid-19.

A partir del próximo lunes 27 de abril, los patrones podrán solicitar a través del Portal Empresarial empresarios.infonavit.org.mx la suspensión de plazos para pagar cuotas.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con menos de 250 trabajadores podrán solicitar la prórroga del pago de las aportaciones de sus trabajadores sin crédito de vivienda del segundo y tercer bimestre hasta septiembre.

También se les permitirá pagar las mensualidades de los convenidos de pagos en parcialidades vigentes hasta septiembre.

En tanto, las empresas de más de 250 trabajadores podrán pagar las aportaciones de sus trabajadores sin crédito de vivienda del segundo bimestre hasta julio. Además, el pago de sus mensualidades de los convenios de pagos en parcialidades vigentes se extenderá hasta julio.

El Infonavit también suspenderá los actos de fiscalización a patrones hasta que concluya la pandemia.

Es decir que no se llevarán a cabo auditorías, salvo en los casos en los cuales se afecte el interés fiscal, ni acciones recaudatorias y administrativas, es decir juicios.

También se suspenden los plazos para obligaciones distintas a las de pago a cargo de los patrones.

En el anteproyecto de estas medidas, el Infonavit notifica a los patrones y derechohabientes la decisión de que no correrán plazos ni se computarán términos legales para procedimientos, trámites ni juicios por la contingencia por el Covid-19.

Esto significa que los trabajadores podrán realizar cualquier trámite derivado de un despido, crédito, acuerdo, entre otros, hasta que el Infonavit determine que ya acabaron los días inhábiles por la pandemia.

De acuerdo con la justificación del anteproyecto, “se trata de un aviso por el que se hace del conocimiento del público en general los días que se considerarán como inhábiles de 2020 y en consecuencia no correrán los plazos ni se computarán términos legales, para efectos de los actos y procedimientos del Infonavit”.

El instituto considera que este paquete de medidas dará “certeza y seguridad jurídica a los acreditados, derechohabientes, patrones, órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas, órganos gubernamentales y demás público en general respecto de los trámites que lleven ante el Infonavit”.

Temas Relacionados
Covid-19 Infonavit
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios