El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.35% durante la primera quincena de diciembre, con lo que la inflación anual llegó a 2.63%, su nivel más bajo desde la segunda quincena de julio de 2016, de acuerdo con datos del Inegi.
Gran parte del descenso de la inflación a tasa anual fue por menos precios en agropecuarios, por una alta base de comparación, al tiempo que el alza de precios en mercancías y servicios se desaceleró.
Quincenalmente desatacó el alza en servicios relacionados con el turismo, por el inicio del periodo vacacional, así como el incremento de precios energéticos, explicó Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Por el contrario, los genéricos cuya alza incidió más en la inflación fueron el transporte aéreo, con aumento quincenal de 27.78%; servicios turísticos en paquete, 14.19%; cebolla, 15.63%; gas LP, 1.20%; loncherías, fondas y taquerías, 0.44%; vivienda propia, 0.15%; gasolina de bajo octanaje, 0.30%; nopales, 9.46%; carne de cerdo, 1.41%, y restaurantes y similares, 0.30%.
Las entidades con la mayor inflación en la primera quincena de diciembre fueron Baja California Sur, con un aumento de 0.77%; Querétaro, 0.61%; Tabasco, 0.52%; Jalisco, 0.48%, y Baja California, 0.47%.
Los estados con la menor alza de precios fueron Campeche, con un incremento quincenal de 0.07%; Tamaulipas, 0.16%; Colima, 0.18%; Puebla, 0.21%, y Sinaloa, 0.21%.
El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios más volátiles, creció 0.36% quincenal y de 3.59% anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.31% quincenal y descendió 0.15% a tasa anual. Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías ascendieron 0.25% y los de los servicios, 0.49% quincenal.
Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente, las cotizaciones de los productos agropecuarios subieron 0.30% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.31% quincenal.
Alejandro Saldaña calcula que la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco de México (3% más/menos un punto porcentual) en 2020, mientras que el índice de precios subyacente exhibirá una lenta tendencia a la baja, ante un modesto dinamismo económico.
Sin embargo, reconoce que los efectos de los nuevos incrementos en los salarios representan uno de los mayores riesgos para la inflación y causarán que el indicador, en su componente subyacente, se siga moderando con una importante resistencia.
sin interrupciones.
sin límites.