Inegi: exportaciones caen 1.5% en octubre

Impacta la menor venta externa de productos petroleros; baja en comercialización automotriz es otro factor, indica

Cartera 28/11/2019 04:26 Rubén Migueles Actualizada 04:36
Guardando favorito...

Por segundo mes consecutivo, el valor de las exportaciones mexicanas retrocedieron 1.5% en octubre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual fue resultado neto de una caída de 30.4% en las exportaciones petroleras y de un ascenso marginal de 0.4% en las no petroleras, informó el Inegi.

Las ventas de hidrocarburos al exterior se vieron impactadas por menores volúmenes y precios. En particular, la reducción en el volumen de crudo exportado se debió al servicio realizado a dos plataformas y un buque, el cual Pemex había anunciado en septiembre.
27nov2019-dinamica1.gif

Otro factor que incidió en la debilidad de las ventas de mercancías al exterior fue la contracción de 6.2% a tasa anual de las exportaciones automotrices en octubre, impactadas por la huelga de General Motors en EU, en conjunto con el paro técnico en de dos plantas de Ford y una de Volkswagen en el mes. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EU se ubicaron en un nivel similar al de octubre de 2018, en tanto que las canalizadas al resto del mundo avanzaron 2.5%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 0.27% en el décimo mes del año, el cual se derivó de la combinación de un alza de 0.59% en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 5.98% en las petroleras.

Importaciones

El valor de las importaciones de mercancías reportó un descenso anual de 6.4%; la cifra reflejó las variaciones de -4.3% en las importaciones no petroleras y de -22.1% en las petroleras.

Hubo reducciones anuales de 2.4% en las importaciones de bienes de consumo; -6.3% en las de bienes de uso intermedio, y -13.1% en las de bienes de capital.
27nov2019-dinamica2.gif

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un aumento mensual de 0.14%, resultado de un incremento de 2.39% en las importaciones petroleras y de un retroceso de 0.10% en las no petroleras.

La información de comercio exterior de octubre de 2019 indica un déficit comercial de 726 millones de dólares, cifra que se compara con el saldo negativo de 2 mil 934 millones en igual mes de 2018.

Así, en los primeros 10 meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de mil 962 millones de dólares.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios