12 | DIC | 2019

Inegi: exportación se acelera durante mayo y crece 6.7%

28/06/2019
01:34
Rubén Migueles
-A +A
En el quinto mes del año, el valor de los envíos ascendió a 41 mil 825 mdd

[email protected]

El valor de las exportaciones mexicanas de mercancías ascendió a 41 mil 825 millones de dólares en mayo de 2019, cifra 6.7% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior y la tasa más alta desde octubre de 2018, de acuerdo con los datos de la Balanza Comercial dados a conocer por el Inegi.

En opinión de Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte, los resultados del comercio exterior sugieren que la demanda externa, sobre todo la relacionada al sector manufacturero, ha mantenido cierta fortaleza a pesar de las tensiones comerciales y la desaceleración de la industria global.

Esto podría ser favorable para el PIB del segundo trimestre de 2019, tras la desaceleración del comercio en el primer trimestre. En contraste, el reporte es consistente con algunas señales que aluden a una desaceleración de la demanda doméstica, en particular en términos del consumo, agregó.

El repunte de las ventas al exterior se basa en un aumento anual de 7.7% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 6.9% en las petroleras. En las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 8.5% y al resto del mundo subieron 4.1%.

27jun2019-balanza1.gif
 

Las ventas de petróleo crudo reportaron una baja anual de 2.6%, mientras que otras exportaciones petroleras cayeron 29.7%. Pese a lo anterior, los analistas estiman que el desempeño del sector petrolero fue positivo considerando que el precio de la mezcla mexicana cayó 2.9% anual, con un promedio en el mes de 62.2 dólares el barril.

El desempeño más favorable de las exportaciones no petroleras fue en las manufacturas, al alcanzar un crecimiento de 8%, apoyado por el dinamismo del sector automotriz que creció 16%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo las exportaciones totales de mercancías reportaron un ascenso mensual de 3.9%, el cual fue resultado de incrementos de 3.8% en las exportaciones no petroleras y de 6% en las petroleras.

Las importaciones de mercancías en mayo alcanzaron 40 mil 795 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 0.1%. Esto fue reflejo de la combinación de un avance de 2.4% en las importaciones petroleras y de una baja de 0.2% en las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron alzas anuales de 1.1% en las importaciones de bienes de consumo y de 0.3% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se presentó un descenso de 3.0% en las importaciones de bienes de capital.

La información de comercio exterior de mayo indica un superávit comercial de mil 31 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 552 millones observado en el mismo mes de 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios