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Inditex, dueño de Zara y Bershka, reporta las mejores ganancias en su historia

En 2023 abrió tiendas en 41 mercados, entre ellos, en Camboya, donde Zara habilitó su primer establecimiento

El grupo español elevó en 10.4% sus ventas de 2022, hasta llegar a 35 mil 947 millones de euros, de los que 9 mil 64 millones se facturaron online, 25% del total, lejos aún del objetivo de 30%, pese al avance de 16% logrado en este último ejercicio. Foto: Archivo
13/03/2024 |10:18
​​​​​​​EFE
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El grupo textil español , dueño de Zara, cerró su ejercicio fiscal de 2023 como el mejor año de su historia por segunda vez consecutiva, en el que superó por primera vez los 5 mil millones de euros de beneficio y rozó 36 mil millones en ingresos.

Según detalló este miércoles a la (CNMV), el supervisor bursátil español, la compañía ganó 5 mil 381 millones de euros en el segundo año fiscal con Marta Ortega, hija del fundador, como presidenta del grupo, lo que supone 30.3% más que en 2022.

Esta es la primera vez que el beneficio neto de la mayor cotizada española supera 5 mil millones en un ejercicio fiscal (que cierra el 31 de enero) y también la primera vez que la facturación supera 35 mil millones.

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El grupo, dueño de Zara y Massimo Dutti, entre otras marcas, elevó en 10.4% sus ventas de 2022, hasta llegar a 35 mil 947 millones de euros, de los que 9 mil 64 millones se facturaron online, 25% del total, lejos aún del objetivo de 30%, pese al avance de 16% logrado en este último ejercicio.

Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron 10%, con lo que aportó prácticamente 72.5% de la facturación del grupo, frente a 73% de un año antes.

La facturación de Pull&Bear creció 10%; la de Stradivarius, 13%; la de Bershka, 10%; la de Massimo Dutti, 15%, y la de Oysho, 19%.

En 2023 Inditex abrió tiendas en 41 mercados, entre ellos, en Camboya, donde Zara habilitó su primer establecimiento. En conjunto, realizó 192 aperturas, 231 reformas que incluyeron 84 ampliaciones, y 315 cierres, de forma que al final del año operaba 5 mil 692 tiendas.

Con el incremento de facturación logrado y el control de los gastos operativos, el grupo logró un margen bruto -que mide la diferencia entre la ganancia por vender un producto y lo que cuesta producirlo- de 57.8%, frente a 57% del año anterior.

De cara a 2024, y tras más de dos años sin operaciones en Rusia (el que hasta entonces era su segundo mercado, tras España) y en Ucrania, el grupo tiene previsto regresar a territorio ucraniano a partir del próximo 1 de abril.

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vcr

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