Rechazar pagos en efectivo por ser transmisor del Covid-19 es ilegal, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath .
“Algunos establecimientos comerciales se han rehusado a aceptar el uso de efectivo en sus pagos , ante la creencia de posible contagio a través de billetes del Covid-19 . Esto es una violación a la Ley Monetaria del país”, escribió a través de redes sociales.
Explicó que los billetes representan un medio de contagio igual o menor que cualquier otro objeto o superficie, por lo que simplemente se deben seguir las recomendaciones generales de lavado perfecto de manos.

Heath respaldó las declaraciones que hizo en abril pasado a EL UNIVERSAL el director de Emisión del Banxico y cajero principal, Alejandro Alegre.
En ese momento, Alegre destacó que los billetes representan una superficie como cualquier otra, que al tocarlos se deben seguir las mismas medidas de higiene y seguridad sanitarias con el lavado perfecto de manos.
Por su parte Heath agregó que no se recomienda desinfectar los billetes con diferentes sustancias, ya que provoca su deterioro y rechazo por parte de la gente.
“La decoloración puede generar desconfianza de su autenticidad”, advirtió e hizo ver que para la población, cuyo único medio de pago es el efectivo , es importante respetar su uso cotidiano y normal.
Cabe señalar que Banxico reportó que al cierre de la semana del 14 de agosto de 2020, la circulación de billetes y monedas aumentó en 5 mil 879 millones de pesos.
Eso significa que la población sigue demandando el dinero en efectivo para realizar sus actividades diarias.
De esta manera, el saldo de los billetes y monedas que cambian de manos todos los días ascendió a un total de 1.9 billones de pesos, cifra implicó una variación anual de 22.6%.
Banxico explicó que el crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
vc/ed
sin interrupciones.
sin límites.