IFT: Telmex, sin práctica monopólica en telefonía
De 2007 a 2017, las llamadas en telefonía pública bajaron de mil 824 millones a 200 millones anuales, es decir, una caída de 89%, explica el IFT. ARCHIVO EL UNIVERSAL

IFT: Telmex, sin práctica monopólica en telefonía

26/03/2019
03:18
Carla Martínez
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Autoridad Investigadora del instituto no encuentra elementos para iniciar juicio contra la compañía telefónica

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No hay elementos para iniciar un juicio contra Telmex relacionado con prácticas monopólicas relativas en el mercado de telefonía pública, resolvió la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“No se encontraron elementos para determinar que los descuentos ofrecidos por Telmex pretendan desplazar a Conatel, impedirle sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos”, indica la investigación realizada por la Autoridad Investigadora.

El tema fue discutido por el pleno el 6 de febrero de este año y el acuerdo fue cerrar el expediente.

En junio de 2016, Comercializadora Nacional Telefónica (Conatel) interpuso una denuncia ante el regulador contra Telmex por “la probable comisión de prácticas monopólicas relativas previstas en la Ley Federal de Competencia Económica”.

Cuatro meses después, la autoridad inició una investigación y en noviembre pasado concluyó.

La autoridad del IFT analizó información considerando el periodo de 2007 a 2017 en el que las llamadas realizadas en el Servicio de Telefonía Pública (STP) disminuyó de mil 824 millones al año a 200 millones de llamadas anuales, es decir, una caída de 89% en el lapso analizado.

“Esto ha provocado que los oferentes del servicio denoten una afectación en llamadas cursadas en sus casetas, lo cual tiene un efecto sobre la rentabilidad”, señala el acuerdo.

Por otra parte, subraya que Telmex está obligada a contar con cierto número de casetas en funcionamiento, así como a un control tarifario de sus servicios de casetas conforme a su título de concesión.

La investigación indica que los precios de servicios de telecomunicaciones han disminuido a pesar de que las cotizaciones sean distintas según la empresa que los brinda.

“Durante el periodo investigado, Telmex ha mantenido sus tarifas de llamadas locales y ha disminuido las tarifas de llamadas a celular”, por lo que la demanda del servicio de telefonía no se debe a los precios.

El análisis destaca que la baja en la demanda del servicio de telefonía pública ha disminuido los ingresos de Telmex y no tiene posibilidad de reducir sus costos fijos, pues está obligada a brindar el servicio.

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