IFT: ¿concesión a modo?

04/09/2019
|
01:57
|
Desbalance
IFT: ¿concesión a modo?
Gabriel Contreras. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

IFT: ¿concesión a modo?

04/09/2019
01:57
Desbalance
-A +A
Desbalance

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, empresa estatal creada para dotar de conectividad a todos los mexicanos, inició con el pie derecho al tener su título de concesión en tiempo récord. Miembros de la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Barra Mexicana de Abogados, que coordina David Guillén, cuestionaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Gabriel Contreras, otorgó el título de concesión única para uso público en 23 días a la empresa de telecomunicaciones del Estado. Esa prontitud, nos dicen, fue calificada como discriminatoria respecto a otros solicitantes de concesiones, pues los plazos evidentemente no son esos. Señalaron que el instituto no demuestra el principio de neutralidad y consistencia, pues la barrera de entrada que significa el primer título de concesión ninguno en la industria lo ha podido sortear en ese plazo y es grave. De acuerdo con el IFT, el 5 de agosto pasado CFE Telecom pidió su concesión, y para el 28 de agosto le informaron que se la otorgaban.

 

TLCUEM 2.0, más cerca

Siguen adelante las negociaciones para cerrar por completo y lograr la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), nos dicen. Hasta ahora falta el anexo de compras de gobierno, tema sobre el cual los europeos piden que se les permita participar en las licitaciones públicas de los estados. La fórmula que pide la UE es que al menos los estados que conformen 62.5% del PIB deben permitir la participación de empresa europeas en sus licitaciones, y parece que los gobernadores de Puebla, Querétaro y Nuevo León ya están más que puestos. Sin embargo, nos cuentan que falta la Ciudad de México, en donde se concentra gran parte del PIB del país. Según nos explican, este tema de compras de gobierno no logró terminarse en el sexenio anterior y ahora está en manos de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien conduce el diálogo para lograr que el proceso concluya.

 

¿Y para cuando el T-MEC?

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló con la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sobre la importancia de avanzar en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por los beneficios que traerá en bienestar y empleo para la región. En un tuit, Trudeau agradeció a “Nancy” la llamada y aseguró que se mantendrán trabajando juntos. La llamada no pasó por alto para el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, quien la vio como una “excelente noticia” rumbo a la ratificación del T-MEC. También ayer, el representante demócrata Vicente González pidió al gobierno de México resolver los problemas de seguridad en la Carretera 40, que conecta a ambos países, antes de decidir su voto sobre el T-MEC. El legislador estadounidense envió cartas a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

 

Heineken, dando pelea

La batalla por ganar mercado en la industria cervecera no da tregua. Recientemente, Heineken México, que preside Etienne Strijp, anunció la llegada al mercado de cider (sidra), una categoría que crece 6% cada año a escala global y que representa una oportunidad adicional de crecimiento, nos dicen. Con la nueva bebida, Heineken quiere fortalecer el desarrollo de la categoría que en el mercado mexicano registra un crecimiento anual a tasa de doble dígito. Ladrón de Manzanas es una bebida elaborada a partir de diferentes tipos de manzana, con 4.5% de volumen alcohólico y sabor afrutado. Heineken emplea a más de 16 mil personas en el país, tiene siete plantas productivas y su principal competidor en el mercado es AB InBev. Con más de 13 marcas de productos, arrecia la pelea por llevarse la mayor tajada en este sector.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios