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A través de ICA Fluor, la constructora ICA inició con la primera fase de la construcción del proyecto de la refinería de Dos Bocas.

La directora general de ICA, Guadalupe Phillips, dijo que concluyen el trabajo de ingeniería a detalle y después pasarán a la segunda fase, que es la cimentación y después a construir en forma.

“Estamos en la primera fase que es la que menos se ve porque no está pasando nada, pero sí estamos trabajando y concluyendo la ingeniería”, dijo Phillips al ser entrevistada en el Foro Forbes Negocios.

ICA construirá la planta de coque de la refinería de Dos Bocas.

Una vez terminada la ingeniería de detalle ya pueden definir los precios del contrato con Pemex, porque se trata de un contrato con llave en mano.

La directora general de ICA destacó que en los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno se pide un porcentaje mínimo de contenido nacional.

“Ese es un objetivo clarísimo de este gobierno, ahora hay insumos que no se consiguen en México y no se puede, pero tampoco son los más”, dijo Phillips.

Este año, ICA acabó obras como el Puente de la Unidad en Campeche, la terminal aeroportuaria en San Luis Potosí, el aeropuerto de Chihuahua y el tramo asignado del Túnel Emisor Oriente.

“Estamos muy activos y hemos sido muy públicos con esos proyectos porque también es importante que cambie la percepción de que no está pasando nada”.

No obstante, la empresa no tendrá un crecimiento este año.

La directora de ICA atribuyó la caída en construcción a que la industria es cíclica y todas las empresas deben tener la capacidad de hacerse chicas o grandes dependiendo de las circunstancias.

“No estamos en números rojos, pero no va a ser un buen año para nosotros, por razones cíclicas, pero tampoco es una mala noticia”, dijo Phillips.

Para el próximo año, ICA espera concluir dos túneles de la Conagua y una presa en Sinaloa, cuya construcción esperan que se destrabe para concluirla en 2021.

ICA también está abierta a presentarle proyectos de infraestructura al nuevo gobierno mediante Asociaciones Público-Privadas.

“Vamos a presentar propuestas no solicitadas en el sector energético, en el sector de agua es más difícil porque no todos los proyectos son autofinanciables y en carreteras”, comentó Phillips.

ICA también está interesada en las obras del Tren Maya y en el Corredor Transístmico, proyecto que lleva discutiéndose más de 10 años y que consta de muchas etapas.

De igual manera, la constructora está interesada en las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, pues consideran que construir una terminal aérea es un trabajo complejo.

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