Más Información
Rosario Piedra usó carta falsa en busca de la CNDH; “fue sin malicia, en el entendido que era real”, dice
Piedra Ibarra no estuvo entre los 5 mejores perfiles para CNDH, reconoce Javier Corral; buscan consenso político
La tendencia de los viajes ecológicos está obligando a los hoteles a dar un servicio más sustentable, lo que implica menor consumo de energía y agua.
De acuerdo con el corredor inmobiliario JLL, entre los principales retos y objetivos del sector hotelero para este año está desarrollar servicios de calidad, pero al tiempo sustentables y a un costo razonable.
Para consumir menos energía, los hoteles están instalando termostatos digitales para mantener la temperatura en el interior, iluminación LED, sensores que evitan que los huéspedes dejen encendidas las luces de sus habitaciones, sensores de movimiento en pasillos para encender la luz, así como paneles solares para calentar el agua y generar su energía.
Lee también: Riviera Maya, con espacio para más hoteles: Wyndham
También están colocando ventanas inteligentes que se oscurecen cuando hay mucho sol para evitar la entrada de demasiada luz y calor, lo que reduce el consumo de electricidad por el uso del aire acondicionado.
Gabriela Esquivel, directora de Proyectos de Hospitalidad de JLL, dijo que el ahorro de energía es una de las áreas más importantes en sustentabilidad, pues se ha comprobado que reducir su consumo puede tener el mismo efecto en ingresos que aumentar la tarifa media diaria de las habitaciones.
“En cuanto al uso de agua, esta representa cerca de 24% del costo total de servicios, por lo que reducir su consumo no solo ayuda a reducir costos sino como práctica fundamental de sustentabilidad”, indicó.
Para consumir menos agua, los hoteles están instalando inodoros de bajo flujo, así como grifos y duchas eficientes.
Lee también: Los hoteles en Colima logran ocupación récord de 50%; van por más
Esquivel destacó que el uso de este equipamiento en baños puede reducir 20% el consumo de agua, mientras que la inversión se amortiza en dos o cuatro años, por lo que es una buena inversión para los hoteles.
Dentro de la habitación también están cambiando todos los botes de plástico que contienen crema, champú y acondicionador por botellas fijas en los muros de las regaderas.
“Este año, los objetivos del sector hotelero radican en reducción de energía, menos consumo de agua, uso de productos de limpieza ecológicos y amigables con el ambiente, reducción de residuos y promoción de energía circular.
“Ha habido un cambio del estilo de vida en todo el mundo y las personas son más conscientes del cambio climático y del papel que tienen en afectar al medio ambiente. Esto ha llevado a mayor demanda de viajes ecológicos, alimentos sostenibles y a un turismo mucho más local”, explicó Esquivel.
Conciencia social
Además, los hoteles más pequeños que pertenecen a grandes cadenas y no cuentan con spa o gimnasio, están ofreciendo snacks más saludables.
Agustín Caso, director general de Idea Asociados, empresa dedicada al diseño de proyectos de arquitectura e interiores en hotelería, comentó que la industria hotelera está cada vez más comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y está adoptando prácticas sustentables.
“Elección de materiales de construcción ecológicos y locales, el equipamiento con fuentes de energías renovables, el uso de sistemas de ahorro de agua, entre otros, se ha convertido en una de las tendencias importantes en el diseño de hoteles y resorts”, dijo Caso a mediados de mayo en el seminario El Hotel del Futuro’ organizado por la Academia Gaya.
Lee también: Empresas como Grupo Bimbo, Heineken y Alpura sellan acuerdo con SADER para agricultura sustentable
“Puedes hacer un hotel donde no tengas conexión eléctrica y que genere toda su electricidad, que reutilice el agua y todo lo demás, pero posiblemente es inviable económicamente”.
Agregó que antes las construcciones se hacían de concreto, se pintaban y ya, pero ahora las están aislando para que no tengan tanta ganancia térmica; si se consigue una ventilación cruzada, se pueden pasar seis meses sin prender el aire acondicionado.
Además, si el hotel cuenta con una planta desaladora de agua de mar también puede tener una planta de tratamiento paralela para hacer semi potable el agua y utilizarla para torres de enfriamiento, excusados, riego y otros usos.
Pequeños cambios
Nicolás Martínez, vicepresidente de Desarrollo para México, Centroamérica y el Caribe en Grupo Accor, comentó que la cadena de hoteles está aplicando medidas sencillas como mantener el aire acondicionado a 21 grados en lugar de 19 grados, con lo que se ahorra 15% en el consumo de energía.
“Sigue siendo una temperatura fresca y bastante cómoda. No estoy diciendo que tú en tu cuarto no puedes llegar a poner la temperatura que quieras, estás ahorrando un 15% de energía”, indicó.
“Una cosa casi absurda no la habíamos hecho, no se había pensado. Es ponerle un poquito de ingeniería y de econometría”, aseguró el directivo.
Lee también: Mara Lezama resalta compromiso con el desarrollo sustentable en el Día Mundial del Medio Ambiente
Accor es una cadena francesa y está adherida a los Acuerdos de París, por lo que está comprometida a reducir 46% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.
De acuerdo con Booking, el año pasado 76% de los viajeros aseguraron que quieren vacacionar de manera más sustentable, un incremento de 5 puntos respecto a 2022.