La venta de autos en China se redujo en julio, con una caída de 5% en comparación con el año anterior, informó el viernes la Asociación de Fabricantes Automotrices de China, aunque las exportaciones crecieron 20% gracias a la incursión de los fabricantes de vehículos eléctricos en los mercados globales.
El total de ventas de autos de pasajeros fue de unos 2 millones de unidades, de los cuales, 1.6 millones se vendieron en China, una reducción interanual de 10%. Las exportaciones totales de vehículos de pasajeros crecieron más de 20%, alcanzando las 399 mi unidades.
Más de la mitad del total de vehículos vendidos fueron los denominados “vehículos con nuevas energías”, o eléctricos e híbridos recargables.
Lee también China presenta queja ante la OMC por los aranceles de la Unión Europea a sus coches eléctricos
Estados Unidos y la Unión Europea aumentan los aranceles para los automóviles chinos
Los fabricantes chinos de automóviles han aumentado la exportación de vehículos, al tiempo que la demanda se ha estancado en el mercado nacional, y Estados Unidos y la Unión Europea han aumentado los aranceles bajo el argumento de que los subsidios gubernamentales ofrecidos por Beijing dan una ventaja injusta a los fabricantes chinos.
El Ministerio de Comercio de China anunció el viernes que había enviado los aranceles provisionales impuestos a principios de julio al mecanismo de resolución de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“El fallo preliminar de la Unión Europea carece de una base factual y legal, viola gravemente las reglas de la OMC y socava la situación general de cooperación mundial en el combate al cambio climático”, sostuvo el Ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.
Lee también Uber usará 100 mil autos eléctricos chinos BYD en Latinoamérica y Europa
“Instamos a la Unión Europea a corregir de inmediato sus prácticas incorrectas y a mantener conjuntamente la estabilidad de la cooperación económica y comercial entre China y la Unión Europea, así como la cadena de suministro de la industria de vehículos eléctricos”, se lee en el documento.
Para tratar de impulsar la demanda y contrarrestar la desaceleración del crecimiento económico, al tiempo que se promueve un transporte más limpio, China ha expandido sus incentivos para alentar a los conductores a cambiar sus viejos automóviles de gasolina y diésel por vehículos eléctricos.
Si bien la venta de autos en general fue mediocre, las ventas de vehículos eléctricos crecieron cerca de 30% en julio en comparación con el año anterior, alcanzando cerca de 991.000 unidades. De ese total, 887.000 se vendieron en China y se exportaron 103 mil.
sg/mcc