Economía

En 2024, 68% de los coches nuevos se adquirieron vía financiamiento; mitigan efectos de legalización de “autos chocolate”

El año pasado se dejaron de financiar 68 mil 27 vehículos, equivalentes a 39 mil 227 millones de pesos en créditos

En 2024, 68% de los autos nuevos se adquirieron vía financiamiento. Imagen ilustrativa. Foto: Archivo
28/02/2025 |16:14
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

En 2024, de los 1.4 millones de que se comercializaron en el país, 68.4% se colocaron vía algún tipo de financiamiento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), JATO Dynamics y Urban Science.





Los estados con un mayor índice de financiamiento fueron Aguascalientes, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Campeche y Colima.

Urban Science considera que el índice de financiamiento está en plena recuperación y en algunos estados ya se encuentra en 70%, un porcentaje que la considera sano.

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No obstante, el año pasado se dejaron de financiar 68 mil 27 vehículos, equivalentes a 39 mil 227 millones de pesos en créditos, si los posibles compradores hubieran encontrado un financiamiento adecuado a sus necesidades.

“Estas casi 70 mil unidades se hubieran financiado durante 2024. Es un número importante por atacar, por ver por parte de las financieras de marca también de los bancos y de las marcas porque ese es el potencial que todavía está por satisfacer y que todavía puede crecer”, dijo Eric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science.

Por plazos de pago, los autos subcompactos se adquirieron en su mayoría a 60 meses o 5 años, con una participación de 40%; y a 72 meses o 6 años, con 17% de participación.

El segmento de las SUVs se vendió en su mayoría a 60 meses.

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Legalización de autos chocolate

Urban Science destacó que, en el norte, hay estados como Chihuahua y Baja California donde el financiamiento ayuda a mitigar los efectos de la legalización de autos chocolate.

“Esta legalización de unidades conocidas como ‘chocolates’, obviamente altera las lecturas de la industria regular, formal y descubrimos que, a pesar de este efecto, que impacto principalmente a Chihuahua. Gracias a obtener una operación sólida de financiamiento, todas las marcas han logrado absorber parte de este efecto y mantienen un índice de financiamiento bastante saludable”, explicó Ramírez.

En Chihuahua, el año pasado se vendieron menos de 30 mil vehículos cuando antes de la legalización de los autos chocolate se vendían alrededor de 32 mil.

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AMDA destacó que más del 50% de los vehículos ilegales que se regularizaron se concentran en Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.

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desa/bmc

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