Economía

Envío de remesas en septiembre cae 1%, informa Banxico

Institución informa que las transferencias disminuyen por segunda ocasión durante el año

Año récord. México recibió por remesas 27 mil millones de dólares en 2016, monto máximo histórico
02/11/2017 |02:09
Redacción
Pendiente este autorVer perfil





En septiembre, por primera vez desde febrero pasado, bajó el monto de remesas que recibe el país principalmente desde Estados Unidos, mientras que su valor en pesos también fue menor.

El Banco de México (Banxico) informó que los connacionales mandaron del otro lado de la frontera 2 mil 349 millones de dólares, cantidad por debajo de los dos meses previos y menor a lo que se captó en igual mes de 2016, con 2 mil 378 millones de dólares.

Club El Universal

A tasa anual representó una caída de 1% y una disminución mensual de 5.2% sobre los flujos reportados en agosto. Con ello, van dos veces que las remesas tienen un comportamiento negativo en el año.

Para el economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, el resultado se debe a un efecto de base de comparación, dado que las remesas en septiembre de 2016 registraron un crecimiento de 15.5% anual por la fuerte depreciación que vio el tipo de cambio.

Tomando en cuenta el efecto de la cotización del peso respecto al dólar y la alta inflación, los migradólares que reciben miles de hogares mexicanos se vieron afectados.

Juan José Li, analista de BBVA Research, destacó que en términos reales las remesas en pesos cayeron 13.5%, impacto generado por un componente inflacionario y, principalmente, por la apreciación del peso frente al billete verde.

Este efecto viene desde junio pasado, agregó, y se explica por el aumento de la inflación en comparación con septiembre de 2016, de 6.4% actualmente, y a la apreciación del tipo de cambio durante el noveno mes del presente año, cuando reportó la cotización más baja de 2017 con un promedio mensual de 17.80 pesos por dólar.

De acuerdo con datos del banco central, el promedio que enviaron los connacionales en septiembre fue de 304 dólares por cada envío, cuando hace un año el monto era de 305 dólares, así como 311 y 314 dólares en agosto y julio.

El analista de BBVA Research observó que disminuyó en 1% el número de transacciones para el envío de remesas, con un registro de 7.7 millones de operaciones, sobre todo de transferencias electrónicas.

A pesar de que bajaron las remesas en septiembre, de forma acumulada en los primeros nueve meses del año marcaron un récord por un total de 21 mil 266 millones de dólares, 6% más en comparación al mismo periodo de 2016.

Hacia adelante, el analista de Banorte-Ixe estimó que el flujo de remesas continuará influenciado por el mayor dinamismo del mercado laboral estadounidense y la política anti migratoria de la administración de Donald Trump.

México recibió por este concepto 27 mil millones de dólares en 2016, monto máximo histórico, el cual superó los ingresos por divisas percibidas por Inversión Extranjera Directa, ingresos por viajeros internacionales y exportaciones petroleras en el mismo año.

Representó un crecimiento de 8.8% a tasa anual, y el mayor incremento desde 2006. Con ello, superó el récord de ingresos logrado en 2007 antes de la crisis de las remesas por la recesión mundial, año en el que se registraron 26 mil 59 millones de dólares.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.