17 | ENE | 2020
China e India superan a México en producción de flor de cempasúchil
Foto: EFE

China e India superan a México en producción de flor de cempasúchil

24/10/2019
13:25
Ivette Saldaña / Enviada
-A +A
En un documento de la UNAM, se explica que los productores mexicanos perdieron el liderazgo en la producción porque los países asiáticos utilizaron esta planta con otros fines más comerciales

Read in English

[email protected]

China e India desplazaron a los agricultores mexicanos en la producción de cempasúchil, a pesar de que la producción media al año es de 15 mil toneladas, de acuerdo con la Conabio y la UNAM.

En un estudio del Instituto de Biología de la UNAM se expone que en México se utilizó esta flor como colorante de farmacéuticos y alimentos por una empresa, la cual se vendió a inversionistas de la India y ello provocó que se moviera la producción de cempasúchil a Asia. 

Por ello, desde hace unos años esos países asiáticos junto con Perú se posicionaron como los principales productores de dicha flor, cuya área de origen es Mesoamérica, sobre todo en la Cuenca del Balsas y el Occidente de México. 

En el documento de la UNAM se explicó que los productores mexicanos perdieron el liderazgo en la producción porque los países asiáticos utilizaron esta planta con otros fines más comerciales. 

Ello porque los altos niveles de caroteno que tiene el cempasúchil permiten usarlo de colorante ya que al ser alimento de los animales el pollo se pigmenta y permite que su carne sea más amarilla y la yema de huevo también, de acuerdo con el estudio. 

En el 2000 sembrábamos alrededor de cuatro mil hectáreas y casi todo era para la industria, no para Día de Muertos. Eso se procesaba, obteníamos colorantes y los vendíamos a farmacéuticas y a fábricas de alimentos para animales. Sin embargo, la compañía asociada a estos desarrollos fue adquirida por una empresa de la India y la producción se movió para allá”, expuso el experto de la UNAM, Francisco Alberto Basurto, en su investigación. 

Para 2010 solo se sembraban 500 hectáreas de esos cultivos, de acuerdo con la UNAM. En 2017 se cosecharon aproximadamente mil 900 hectáreas, cuya producción media es de 15 mil toneladas anuales. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirma que en 2016 el 75% de la producción mundial de la flor se concentró en China, el 20% en la India y en Perú el 5% restante, según dice una publicación de El País. 

El cempasúchil, cuyo nombre significa flor de 20 pétalos –cempohuali= 20 y xochitl=flor—en el 2016 su producción en México tuvo un valor de 80.4 millones de pesos y Puebla contribuyó con 41% del valor nacional, seguido del Estado de México y la Ciudad de México. 

A la fecha Puebla es el principal productor con el 77% de la producción nacional, mientras que el resto se cultiva en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí. 

La producción va en aumento, en 2016 alcanzó las 13 mil 503 toneladas y en 2017 llegó a 15 mil 30 toneladas, de las cuales, 11 mil 524 fueron generadas en el estado de Puebla; 861 en Hidalgo, 763, Guerrero; 595, San Luis Potosí; 468, Tlaxcala; 326, Oaxaca; 280, Durango; 203, Morelos y 12 toneladas en el estado de Baja California. 

shgm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios