De acuerdo a la revisión de otros estudios respecto al consumo de , la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado a México como el país que más refrescos consume en el mundo, y ha remarcado esta variable como una influencia directa en la contribución del aumento en cifras nacionales obesidad y otros problemas de salud pública.

A propósito de la coyuntura en materia de salud y tomando en cuenta la implementación en el año 2020 del Nuevo Etiquetado Frontal en bebidas y alimentos envasados, la Profeco se ha dado a la tarea de actualizar el análisis de la composición de los refrescos pertenecientes a las marcas más relevantes en el mercado mexicano.

Para el se tomaron en cuenta 46 productos distintos, en presentaciones de menos de un litro, entre los que se encuentran: refrescos bajos y sin calorías, adicionados con azúcares y edulcorantes, y adicionados con cafeína.

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¿Qué encontró Profeco en su estudio?

El análisis hecho por Profeco, respecto a refrescos puestos a disposición en México, se encuentra basado en la evaluación documental de los etiquetados y en pruebas microbiológicas hechas sobre los productos para determinar su calidad sanitaria.

Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

A partir de los datos obtenidos por la dependencia, se revelaron incumplimientos en el etiquetado de refrescos de las marcas: Barrilitos, Ameyal, Jumex, Zing, Sisi y Sangría Señorial.

Además, se exhibieron productos que presumen cumplir con la Nom-2018, pero que no demuestran lo promocionado en su etiqueta, donde se inscribe la leyenda: “Producto 100% mexicano”.

Igualmente, Profeco evidenció a marcas, como La Croix y Sisi, por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, al no presentar de manera adecuada su información comercial.

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El "dulzómetro" de Profeco

Para concluir su estudio, la Profeco graficó, por medio de una escala, a los refrescos con mayor contenido de azúcares y endulzantes, evidenciando que varios superan los niveles de consumo recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La lista la encabeza la marca Dr. Pepper en su versión de 600 ml, con 70.2 gramos de azúcar por envase, seguido por las marcas Red Cola, Jumex y Orange Crush.

Posteriormente, también rebasando el límite recomendado de 25 gramos de consumo de azúcar al día, se clasificaron las marcas: Sangría Señorial, Mirinda, Valle y Squirt, posicionándose sobre dos marcas líderes en el mercado mexicano: Pepsi y Coca-Cola, las cuales cuentan con un promedio de 26.6 gramos de azúcar en sus envases de 600 ml.

Foto: Profeco
Foto: Profeco

También entraron en la gráfica, pero en un nivel más moderado, las marcas: Fresca, Fanta, Delaware Punch, Manzanita, Schweppes, Kas y San Benedetto.

Ante los riesgos que supone a la salud el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, la Profeco recomienda considerar el aporte energético de los productos, así como la correcta lectura de las etiquetas y hacer caso a las advertencias contenidas en las leyendas de presentación.

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