La mayoría de directivos empresariales se reserva sus inversiones en el país, debido a que la desconfianza persiste en el ambiente de negocios tras el golpe económico de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con las Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022, Resiliencia ante la Incertidumbre, presentadas por KPMG.
Un sondeo aplicado por la consultora a mil 383 ejecutivos reveló que 40% de los entrevistados aún no define cuándo retomará sus planes de inversión en el país, mientras otro 18% los prevé llevar a cabo hasta 2024.
Apenas 14% estimó regresar a su estrategia de inversión este año, en tanto que 28% lo hará durante 2023.

“Hay confianza en la recuperación de la economía en forma de V, [pero] lo que está por verse es si puede haber razones de confianza de que no sólo sea un rebote y habrá una economía boyante. Esto es lo que dice la encuesta cuando muestra que hay reservas a la inversión”, explicó Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado de KPMG en México y Centroamérica.
El sondeo mostró que 82% opinó que sus ventas serán superiores a las observadas el año pasado, 9% espera ingresos similares a 2021 y el restante 9% estimó un mal año.
El documento de KPMG señaló que 45% de los directivos de alta dirección expuso que no tuvo impacto por la reforma a la subcontratación en México, 41% dijo que sí fue afectado por la medida y 14% de los entrevistados aseguró haber tenido resultados positivos.
En ese sentido, 24% explicó que el cambio de mayor dificultad fueron los temas laborales; 19%, los ajustes logísticos o de proveedores, mientras que 17%, su reestructura corporativa.
“Lo que viene a impactar es no poder tener los esquemas de operación que sí se tiene en otros países, donde los inversionistas extranjeros pueden tener planes de inversión a futuro”, explicó KPMG.
sin interrupciones.
sin límites.