La es de los principales problemas que enfrenta México, lo que impacta fuertemente a las porque, en lo que va de esta administración federal, a diario se registra un promedio de 46 robos a camiones de carga, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

El hecho de que la inseguridad esté “descontrolada” genera el riesgo de que no lleguen inversiones. “Está en riesgo el tema de inversiones y de cualquier cosa, los inversionistas están viendo todos los escenarios y hacia dónde va. Por ejemplo, Guanajuato tenía inversiones arriba de Nuevo León y hoy está por abajo, porque le ha afectado el tema de la inseguridad”.

Sobre los robos en camiones de carga dijo que si se consideran los delitos del fuero común -60 mil 299- y federal -24 mil 664- suman un total de 84 mil 963 delitos en total.

Mercancías, día y hora preferidos para robar

Explicó que lo que más se roba son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.

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Se estima que en el 2022 se robaron 7 mil millones de pesos, lo que considera el costo de la mercancía robada, el daño a equipos y el costo de las acciones para garantizar la seguridad.

Agregó que incluso el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya identificó que el día que más roban es el martes con 21%, seguido del miércoles con 18% y jueves 19% del total de robos, mayormente entre las cero horas y las 6:00am.

Pero no solamente son los robos al transporte de carga, también están afectaciones a camiones de pasajeros, a los que se les apedrea, siendo el último caso el de un camión de migrantes que fueron privados de su libertad, siendo los puntos más críticos en Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

En conferencia de prensa, Abugaber afirmó: “Está descontrolado el tema de seguridad y esto tenemos que controlarlo, hoy que empiezan las elecciones hay que reforzarlo todavía más”.

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Afecta a industria contrabando y paridad peso dólar

La industria mexicana registra afectaciones por diversas causas, entre ellas la entrada de mercancía de contrabando; la llegada de productos de importación por paquetería y el tipo de cambio que fortalece el peso y encarece la producción nacional.

El líder de la Concamin dijo que la industria mexicana que obtiene sus insumos de proveedores nacionales registra incrementos en sus costos de producción de entre 17% y 20% lo que provoca que muchas industrias pierdan pedidos y retrasen la reactivación de la fabricación para el 15 de enero.

“Está siendo muy caro comercializar y vender, entonces los comercializadores deciden importar...Hoy la balanza con China está fuera de control, el déficit de México con ese país crece...Hay que hacer algo”, porque además de que las importaciones bajan de precio por la fortaleza del peso, las empresas meten al país mercancías por debajo del valor real de mercado, sobre todo de telas, ropa y calzado.

Además de las afectaciones por el tipo de cambio, las empresas nacionales tienen que enfrentar el que anualmente llegan 300 millones de paquetes con productos de importación, “lo que es un tema como de contrabando hormiga que le está pegando a industrias sensibles”.

Por todo ello, la industria “está en un grave problema, hay plantas que no arrancan su producción por la baja de pedidos, esos sectores –calzado, textil, confección-- están en una situación complicada por este súper peso”.

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vcr/mcc

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