Más Información
Tras la fuga de gas en Deer Park critican respuesta de Pemex; autoridades de EU reclaman falta de comunicación y acceso
Nuevo alcalde de Chilpancingo inicia su primer día de trabajo tras asesinato de Arcos Catalán; llega escoltado y en camioneta blindada
Oposición critica propuesta de morenista Manuel Espino; inviable buscar diálogo con narcos: Gustavo de Hoyos
La población perteneciente a la clase media en México pasó de 53.5 millones de personas en 2018 a 47.2 millones en 2020, es decir 6.3 millones menos, estimó el Inegi en la actualización del ejercicio para cuantificar dicho estrato de la población, basado en patrones de gasto de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) para el periodo 2010-2020.
Con esa contracción de personas y hogares que eran de la clase media a causa de la pandemia, México profundizó su carácter de ser un país donde predomina la clase baja, destacó Gerardo Leyva, director general adjunto de Investigación del Inegi.
La población ubicada en la clase alta también disminuyó, al pasar de 1.8 millones en 2018 a poco más de un millón el año pasado, mientras que la población de la clase baja se incrementó de 69.9 millones a 78.5 millones.
Más pobres y menos clase alta en México
“Más de 99% de la población en México es clase baja o clase media. La clase media es 37.2% de la población y la clase baja 62%, entonces México sigue siendo un país básicamente de clase baja, a diferencia de lo que proponían el politólogo Luis Rubio y el economista Luis de la Calle en su libro publicado en 2010, de que éramos un país de clase media. De hecho, la clase media se redujo producto de la pandemia”, explicó Leyva en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también Clase media llega molesta a vacunación ni las gracias da, en cambio la gente humilde da bendiciones: AMLO
Usando los niveles y patrones del gasto de la ENIGH se estima que el porcentaje de hogares en la clase media subió paulatinamente de 42.4% del total en 2010 a 46.7% en 2018. Sin embargo, cayó a 42.2% en 2020, año de la pandemia, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la participación de las personas ubicadas en dicha clase social pasó de 39.2% del total en 2010 a 42.7% en 2018, para caer a 37.2% en 2020, con lo que llegó a sus niveles más bajos desde que el Inegi hizo una primera estimación.
“Un resultado importante es que la mayor parte de la población sigue concentrada en clase baja, y yo creo que tomará algunos años más de progreso para que podamos revertir esta situación y hacer que la clase media sea mayoritaria”, estimó Leyva.
La clase media, atacada por AMLO
Tras los resultados de las elecciones intermedias de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra este importante segmento de la población, a quienes calificó de “aspiracioncitas, egoístas y que quieren triunfar a toda costa”.
En su opinión, “un integrante de clase media-media, media-alta, incluso con licenciatura, con maestría, con doctorado, ¡no!, está muy difícil de convencer [del proyecto de la 4T]”.
Considerando los resultados de los comicios, algunos de los estados donde ganó la oposición son entidades cuya clase media tiene un peso relevante. Por ejemplo, en la Ciudad de México, donde la oposición ganó nueve de 16 alcaldías, ese estrato social es dominante, con 58.9% de los hogares, y se trata de la tasa más alta a escala nacional.
Otras entidades del país donde las clases medias tienen un peso superior a la media nacional (42.2%) son Colima, con 54.6% de los hogares; Jalisco, 53.6%; Baja California, 53.1%; Sonora, 51.9%; Baja California Sur, 51.1%; Querétaro, 50.5%; Sinaloa, 50.0%; Nayarit, 49.9%; Quintana Roo, 45.7%; Nuevo León, 45.6%; Michoacán, 44.6%, y Chihuahua, con 43.3%.
Lee también AMLO señala a clase media por "egoísta, clasista, racista y ladina"
¿Eres de clase baja, media o alta?
En la descripción sociodemográfica que hace el Inegi de las clases medias, estima que el ingreso promedio de estos hogares el año pasado fue 22 mil 297 pesos al mes. Mientras que en el ámbito urbano se estima que la percepción ascendió a 23 mil 451 pesos, con un máximo de 48 mil 330 pesos y un mínimo de 10 mil 7 pesos, en hogares clasemedieros rurales el ingreso promedio fue de 18 mil 569 pesos, con un techo de 38 mil 628 pesos y un piso de 8 mil 197 pesos.
Desde el punto de vista de su consumo, los servicios en el mercado privado a los que tienen acceso los hogares de clase media son internet, en 74%; automóvil, 61.6%; TV de paga 55.3%; tarjeta de crédito, 41.7%; escuela privada 31.5%, y servicio doméstico, en 20.4%.