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Los servicios financieros digitales en México mantienen un fuerte crecimiento ante una población que acude con menor frecuencia a las sucursales y el disparo de operaciones a través del teléfono móvil.
Al cierre de junio, en México se rebasaron los 79 millones de contratos para realizar operaciones bancarias desde dispositivos móviles, un disparo de 10 millones de usuarios en cifras anuales.
En tanto que las las sucursales bancarias registraron una disminución de 5% en el mismo periodo, al alcanzar 11 mil 756 unidades, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En ese entorno, los principales jugadores financieros, ya sea bancos o los nuevos competidores surgidos del sector fintech, compiten por ganar usuarios a través de sus aplicaciones móviles (apps).
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La app bancaria más usada en México es...
De acuerdo con Iván Marchant, vicepresidente de Comscore para México, Colombia, Perú y Centroamérica, la aplicación financiera (app) con mayor alcance digital en México es BBVA, que al cierre del primer semestre de 2023 alcanzó un total de 13.8 millones de usuarios únicos.
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Al participar en el Fintech Summit Latam 2023, el representante de Comscore mostró que la segunda aplicación bancaria más usada en el país es la de Banco Azxteca, con 6.4 millones de usuarios únicos.
En tercer puesto, se ubicó el brazo financiero de Mercado Libre, la fintech Mercado Pago con 5.8 millones de usuarios únicos, seguida de Banamex con 4.9 millones y Santander con 4.6 millones de usuarios.
De acuerdo con los datos de Comscore, el uso de aplicaciones bancarias es mayor que hace dos años, donde México ha registrado un 25% de crecimiento, mientras que en Brasil aumentó 21% y en Argentina 53%.
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DiMo tiene el potencial de disminuir el uso de efectivo en México
Si bien en el país han aumentado las opciones de medios de pago electrónicos, México se ha rezagado en la región comparado con países como Brasil, donde la plataforma Pix se ha popularizado y ha provocado una fuerte disminución del uso de billetes y monedas.
En opinión de la directora corporativa de banca minorista de Grupo Coppel, Estephany Paulette Ley, dijo que los bancos tuvieron pocos incentivos económicos para promocionar con mayor fuerza la plataforma CoDi, de Banco de México (Banxico), uno de los esfuerzos por invitar a la población a realizar pagos y cobros a partir de un código QR.
El director de estrategia e innovación de banca digital de BBVA México, Sergio Torres Lebrija, dijo que el lanzamiento reciente de Dinero Móvil (DiMo) en el país, plataforma que permite hacer transferencias solamente conociendo el número telefónico del beneficiario, puede provocar una fuerte reducción del efectivo.
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vcr/mcc