Covid interrumpe "legitimación" de contratos de 6 mil maquiladoras en México

Son los sindicatos los responsables de convocar a una votación libre, directa y secreta en la que deberán de votar los trabajadores en favor o en contra del contrato colectivo, dijo la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación

Covid interrumpe "legitimación" de contratos de 6 mil maquiladoras en México
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 05/08/2020 16:10 Ivette Saldaña Actualizada 19:53
Guardando favorito...

Con la reforma laboral mexicana, hecha en el 2019, se abrió el reto de legitimar 560 mil contratos colectivos, de los cuales corresponden a 6 mil maquiladoras del país; si bien aún faltan tres años para lograrlo, los avances son pocos, por diversas causas, entre ellos la pandemia.

Pese a que el escenario preocupa a las empresas, son los sindicatos los responsables de convocar a una votación libre, directa y secreta en la que deberán de votar los trabajadores sindicalizados en favor o en contra del contrato colectivo de trabajo, dijo el director del Comité nacional laboral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Álvaro García Vargas.

Explicó que hasta la fecha hay 168 contratos colectivos que ya se aprobaron por los trabajadores en votaciones, lo que es muy poco comparado con la cantidad de contratos que existen en el país. En el caso de la maquiladoras el avance es similar, dijo a EL UNIVERSAL.

Se trata de 6 mil contratos aproximadamente del sector maquilador, pero solamente de los socios de Index son mil contratos colectivos, de los cuales menos de 10 ya se sometieron a votación.

Lea también: Por pandemia, maquiladoras pierden 70 mil empleos: Index

Expuso que el problema es que la pandemia por el Covid-19 interrumpió los esfuerzos porque las maquiladoras iniciaron con una campaña de difusión y de capacitación para que los sindicatos iniciaran con este proceso en febrero pasado, algo que ya no se logró seguir cuando inició el confinamiento por la pandemia.

“Promovemos esta tarea, creemos que es un instrumento positivo que existe, que requiere prepararse, que requiere que el sindicato lo solicite, no es que la empresas legitimen el contrato, no es una acción que la empresa realice, el sindicato tiene que registrarse con una plataforma que la Secretaría del Trabajo dispuso…luego se hace la solicitud para legitimar un contrato, así que requerimos la acción del sindicato”, expuso.

Afirmó que otro problema que se registra en el país es que hay contratos de protección, que se celebraron a espaldas de los trabajadores, por lo que solamente 140 mil pasarán verdaderamente por el proceso de legitimación que consiste en que sean aprobados por los trabajdores mediante voto personal, libre, secreto y directo.

Hace una semana, el ahora titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral subsecretario de Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, dijo que se tiene hasta el primero de mayo de 2023 para legitimar todos los contratos existentes, y, de acuerdo con los estudios de la Secretaría del Trabajo, existen 560 mil contratos colectivos a nivel nacional, de los que 532 mil corresponden al ámbito local y 28 mil al ámbito federal.

cev/nv

Temas Relacionados
Maquiladoras pandemia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios