Covid demorará el hallazgo de empleos y castigará salarios

Cartera 31/08/2020 01:40 Rubén Migueles Actualizada 14:11

En promedio, encontrar trabajo lleva tres meses, pero tomará más con la pandemia; entre más tiempo pase, paga será menor: expertos

Perder el empleo es estresante, pero en tiempos del Covid-19 se hace más angustioso, sobre todo por lo complejo que es encontrar un trabajo y lo peor, entre más tiempo se demore en hallarlo, las perspectivas salariales son menores, coinciden expertos.

En 2018, más de una tercera parte (35%) de los desocupados consideraba difícil conseguir una vacante. Para 2019 la cifra aumentó a casi la mitad (45%), de acuerdo con una encuesta realizada por Laureate México.

Para este año se calcula que la proporción oscile entre 55% y 65%, lo que evidencia que la dificultad para obtener empleo no era nuevo, pero se agudizó con la pandemia, dijo la especialista en recursos humanos y desarrollo de carrera, Ivonne Vargas.

“La percepción de dificultad para contratar crece con el tiempo, más gente busca trabajo y hay menos oferta de empleos formales, y con prestaciones mínimas de ley, lo que genera que el sentimiento de colocarse en un buen puesto disminuya, sobre todo entre jóvenes”, explicó.

En abril pasado, las medidas de confinamiento para contener los contagios por el Covid-19 sacaron del mercado laboral a 12.5 millones de personas que quieren volver a trabajar. Hasta junio pasado regresaron 5 millones, el resto llevaba tres meses en espera o en búsqueda de un empleo, sin fecha para volver a laborar.

También lee: HR Ratings actualiza pronóstico de caída del PIB de México de -7.4% a -9.5%

Antes de la pandemia, en promedio una persona capacitada podía demorar tres meses para hallar empleo, hoy puede ser de cuatro a seis meses, pero una persona sin las habilidades puede tardar seis meses o más, dijo Tania Arita, gerente de reclutamiento de ManpowerGroup.

Esto se debe a que las personas sin capacitación están en la base de la pirámide del mercado laboral, por lo que se hace problemático salir seleccionado.

Sin embargo, la especialista comentó que el tiempo que tarde una persona en encontrar un empleo depende de varios factores, entre los que destacan el puesto y la zona geográfica.

ago30-desempleo.gif

“Un operario manufacturero en el norte del país puede tardar de una semana a 15 días en colocarse, porque hay demanda de ese perfil en esa zona, pero la misma vacante en el centro-sur puede llevar hasta un mes.

“En el sector servicios puede tardar de cuatro a seis meses en el sur, por la falta de más generación de empleos en estas actividades”, explicó Tania Arita.

Salarios enfermos
 

Sondeos de las bolsas de trabajo en internet indican que en tiempos normales una persona con perfil profesional tarda entre tres y seis meses en encontrar empleo, con la pandemia puede extenderse a nueve meses o un año, lo que depende de la actividad y zona donde se busque, señaló Ivonne Vargas.

También lee: Hogares y negocios hacen su guardadito en efectivo por Covid

Expuso que hay correlación entre el tiempo que se tarda una persona en hallar empleo con el salario que se va a percibir.

En tiempos del Covid-19 es posible que ante la tardanza en hallar trabajo cuando se haga será con sueldos menores a las expectativas, subrayó Vargas.

Arita recomendó a las personas que buscan un puesto laboral utilizar todos los portales de empleo para promoverse, al tiempo de aprovechar las redes sociales, como LinkedIn o Facebook.

Otras opciones son las ferias de empleo que organizan gobiernos locales, algunas virtuales por las circunstancias, así como las propias bolsas de trabajo de escuelas y universidades.

Temas Relacionados
empleo salarios Covid-19

Comentarios