Más Información

Sheinbaum responde a FMI, tras asegurar que deuda pública crecerá; "no entendieron que llegó la 4T y se acabó la corrupción"

Buscadoras hacen vigilia por sus compañeras asesinadas; necesario apoyo internacional contra crisis de desaparecidos, dicen

Jueza detenida en EU por impedir arresto migrante es un mensaje político de Trump: experto; "está en riesgo la independencia judicial"
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) pidió el miércoles a un juez federal que retrase un juicio en un caso que acusa a Amazon de utilizar prácticas engañosas en su programa de suscripción Prime, alegando problemas de personal y presupuestarios en la agencia gubernamental.
Jonathan Cohen, un abogado de la FTC, hizo la solicitud ante el juez federal de distrito John Chun, quien está supervisando los procedimientos legales de una demanda presentada por la comisión contra el gigante del comercio electrónico en el estado de Washington en 2023.
“Nuestras limitaciones de recursos son severas y realmente excepcionales en este momento”, dijo Cohen durante una audiencia el miércoles. “Hemos perdido empleados en la agencia, en nuestra división y en el equipo del caso”.
Lee también Amazon cerrará su tienda de aplicaciones para Android
Cuando el juez preguntó si los problemas de la agencia se debían a los recientes recortes en el gobierno federal, Cohen dijo que sí, y añadió que algunos empleados decidieron abandonar la FTC tras el correo electrónico “Fork in the road” (Bifurcación en el camino) enviado por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de Elon Musk en enero. Los miembros del personal que dimitieron por otras razones tampoco han sido sustituidos debido a la paralización de las contrataciones en el gobierno, dijo.
Estaba previsto que el juicio contra Amazon empezara en septiembre. La FTC está tratando de flexibilizar algunos de los plazos en el caso y un retraso equivalente a una prórroga de dos meses. La agencia no quiere “posponer el juicio más de un par de meses”, dijo Cohen.
Actualmente, el equipo jurídico de la agencia “se está apresurando a un coste considerable” para cumplir el plazo de finales de abril para la presentación de pruebas y, al mismo tiempo, hacer frente a las normas restrictivas sobre la compra de documentos judiciales y los viajes, explicó Cohen.
Lee también Vendedor demanda a Amazon por más de 100 millones; señala prácticas abusivas
Otros factores podrían obstaculizar los preparativos del personal para el juicio, dijo. En abril, los empleados de la FTC tendrán que dedicar tiempo a empacar y desocupar su edificio de oficinas para que puedan potencialmente mudarse a “una instalación abandonada de USAID”, dijo Cohen.
Chun, el juez, preguntó cómo “las cosas van a ser diferentes en dos meses” con los problemas que está experimentando la agencia.
Cohen respondió diciendo que “no puede garantizar que las cosas no sean aún peores”.
rmlgv