Más Información
Van por construir un millón de viviendas nuevas en sexenio de Claudia Sheinbaum; buscan regularizar otro millón
Destaca Segob la “tómbola” en el Senado para elección judicial; se respetaron derechos humanos, dice
Trabajadores del PJF protestan en el Club de Banqueros; el recinto alberga la US-Mexico CEO Dialogue
Fiscalía de Estados Unidos solicita atrasar un día la audiencia de "El Mayo" Zambada en NY; cita "razones logísticas"
Citibanamex Afore redujo el número de reclamaciones en 28% desde la implementación del Protocolo para Mejorar la Atención y el Servicio de las Personas Adultas Mayores, con lo que a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) renovó la insignia que reconoce a la entidad en la atención a este grupo poblacional.
A finales de junio de 2024, Citibanamex Afore reportó una disminución en el porcentaje de reclamaciones de adultos mayores, pasando de 0.29% en febrero de 2021 a 0.07%. Este grupo representó el 12.7% de su base de clientes, con más de un millón de adultos mayores afiliados.
Citibanamex Afore fue pionera en la implementación de políticas de atención específicas para adultos mayores. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de personas mayores de 60 años aumentó 306% desde 1990, pasando de cinco millones a 16.5 millones en 2024. Este crecimiento condujo a un mayor enfoque en las necesidades de este grupo por parte de la administradora de fondos para el retiro.
Lee también ¿Estás próximo a pensionarte? Aquí te decimos cómo retirar el dinero ahorrado en la Afore
“Como institución financiera y la tercera Afore con mayor número de clientes, tuvimos la responsabilidad de implementar acciones y programas que se ajusten a las diferentes etapas de la vida de las personas. Reafirmamos nuestro compromiso con la atención a las personas adultas mayores para brindarles un servicio adecuado y sin discriminación”, dijo el director general de Citibanamex Afore, Luis Kuri.
Citibanamex Afore introdujo varias medidas para mejorar la atención a sus clientes mayores. En sus 106 Centros de Atención para el Retiro, se aseguró que el tiempo de espera para adultos mayores no excediera los 15 minutos, independientemente de si tenían una cita. Además, en 41 de estos centros, se habilitaron estaciones de trabajo con sillas de fácil acceso, espacio para sillas de ruedas, lupas de lectura y mejor iluminación.
Lee también ¿Qué está pasando con las afores?
La entidad también desarrolló recursos para la educación financiera de los adultos mayores. La nueva sección “Prepara tu Retiro” en su página web ofreció información sobre la gestión de la cuenta durante la jubilación, y la revista “EducAfore” proporcionó orientación adicional.
Con el continuo crecimiento de la población de adultos mayores, Citibanamex Afore se sigue adaptando sus servicios para atender las necesidades de este grupo, asegurando que recibieran un servicio accesible y adecuado.
ss/mgm