cartera@eluniversal.com.mx

El sector de telecomunicaciones se contrajo 4.4% anual durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Los crecimientos constantes del PIB de telecomunicaciones, tradicionalmente superiores al PIB nacional, han quedado atrás, las cifras felices-felices que se presumían por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la pasada administración federal a partir de la reforma en materia de telecomunicaciones, de igual forma han quedado atrás”, comentó Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law.

El PIB de telecomunicaciones ha reportado caídas en el primer trimestre de 1996, cuando entonces se contrajo 4.8%; en julio-septiembre de 1997, con 6.7%, y en el octubre-diciembre de 2010, con 3.4%.

“La caída reciente es la segunda en su magnitud en los últimos 25 años, este hecho no debe pasar desapercibido por las autoridades regulatorias [IFT] ni por la actual administración federal, en el diseño e implementación de sus proyectos en cuanto a telecomunicaciones”, subrayó Negrete.

Cayó 4.4% el PIB de telecom en abril-junio
Cayó 4.4% el PIB de telecom en abril-junio

Desde la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión hubo tasas de crecimiento del PIB en el sector; sin embargo, desde finales de 2015 comenzaron a decrecer, manifestó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

Para el primer trimestre de este año la tasa creció al igual que la economía, pero al segundo trimestre decreció, de manera que el valor del PIB de la industria es menor en términos reales que el que se registró al final del segundo trimestre del año pasado, detalló el analista del sector.

Esta situación es preocupante porque el PIB de telecomunicaciones se caracteriza por tasas de crecimiento superiores a las de la economía nacional.

“Por ser intensivo en capital, es decir, es uno de los sectores con fuertes y constantes inversiones que genera empleo calificado y que es detonador de crecimiento para otras industrias”.

Tovar indica que ante una recesión en ciernes, es inevitable considerar que sería absolutamente inefectiva una baja en las tasas de interés para estimular la inversión, incluida la de telecomunicaciones, “más aún cuando esta industria está sujeta a una jungla de regulaciones impuestas por el IFT que desincentivan la inversión y que todavía se pretende que se concrete la separación funcional de Telmex”

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses