Santiago de Chile.- Con el fin de reducir la huella ambiental y contribuir al cuidado del planeta con iniciativas sostenibles, IDEAL S.A., empresa de Grupo Bimbo, puso en funcionamiento un sistema de autoabastecimiento solar que permitirá generar cerca de tres Gigawatts/hora al año, que ayudará a dejar de emitir mil 310 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al aire, lo que es igual a plantar más de 88 mil 870 árboles.

Construido en una nave, el techo fotovoltaico ubicado en Chile, es el más grande de Sudamérica y forma parte de una serie de compromisos energético-medioambientales para reducir las emisiones y así beneficiar a las comunidades donde la empresa panificadora más grande del mundo tiene presencia.

La iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla IDEAL S.A. y responde al acuerdo RE100, firmado por Grupo Bimbo en 2018. Con ello, la panificadora mexicana es la primera compañía latinoamericana en integrarse a la organización de carácter global y colaborativo que junta a las empresas más importantes del mundo para comprometerse al uso total de en sus operaciones para 2025.

Otras de las acciones de la filial chilena son el uso de iluminación LED, la disminución de consumo en energía eléctrica, gas natural y agua, rescate de papel y cartón, además de la reducción del uso de plástico. Con estas medidas ha logrado  disminuir 317 mil kilogramos en emisiones de CO2 y ahorrar más de 13 mil metros cúbicos de agua en 2018.
A nivel global, en materia ambiental, Grupo Bimbo ha orientado sus esfuerzos en cuatro líneas de acción: Huella de Carbono, Cuidado del Agua, Gestión de Residuos y Capital Natural.

RENOVABLES, UNA SOLUCIÓN

Rafel Pamias, director general adjunto de Grupo Bimbo, consideró que el proyecto del techo fotovoltaico es un ejemplo de cómo las empresas pueden lograr soluciones y generar valor sustentable desde sus áreas de trabajo.

Tras señalar que se trata de un gran paso, el gerente general de IDEAL S.A., Enrique Martínez, destacó: “no tenemos dudas de que la sustentabilidad es el camino a seguir, para impactar positivamente en la vida de nuestros colaboradores, nuestra sociedad y el planeta”.

El cofundador y director general de Enlight, Julian Willenbrock, explicó que la planta de Chile tendrá el rooftop más grande sobre una misma cubierta en el país, con 6 mil 500 paneles fotovoltaicos, 57 inversores, 150 metros de carports y un cargador para vehículos eléctricos.

“Con esta alianza, demostramos que las energías renovables son una solución económica y ambiental, tanto para las industrias como para la sociedad latinoamericana”, destacó Willenbrock.

El sistema de autoabastecimiento de energía solar fue inaugurado recientemente, con la asistencia del ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y Francisco Javier Olavarría Patiño, embajador de México en Chile.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses