11 | NOV | 2019
Banxico ve áreas de oportunidad en Afore
Abraham Vela, presidente de la Consar, participó en la Cuarta Convención de las Afore. En el evento, la Secretaría de Hacienda dijo que debe haber un consenso para pensar en una reforma que eleve la edad de retiro. Foto: CORTESÍA

Banxico ve áreas de oportunidad en Afore

10/10/2019
03:01
Leonor Flores
-A +A
Sugiere sistema de ahorro que empodere a trabajadores; pide mejor oferta de servicios y administración de fondos

[email protected]

Se necesita un sistema de ahorro para el retiro que empodere a los trabajadores, que sea más competitivo y con mejores servicios, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

“Un sistema que empodere a los trabajadores no sólo redunda en beneficios para ellos, sino que sirve para propiciar un ahorro creciente a lo largo del tiempo, provee de mayores y mejores oportunidades de empleo y de crecimiento económico”.

Durante su discurso en la inauguración de la Cuarta Convención de las Afore, explicó que por eso las gestoras de fondos pensionarios tienen un papel clave.

Ante el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el gobernador del banco central mencionó los elementos necesarios para que un sistema de ahorro para el retiro sea funcional, sostenible y que además promueva el cabal empoderamiento de los trabajadores.

Díaz de León estimó que el sistema debe enfocarse en brindar una oferta integral de primer orden de servicios financieros y administración de fondos, más que en los esfuerzos y estrategias comerciales.

Apuntó que las opciones de rentas vitalicias y de retiro programado deben ser más flexibles y, a la vez, que puedan ser combinables.

Lo anterior con el propósito de que los trabajadores puedan alcanzar un patrimonio en sus flujos pensionarios que mejoren y reflejen sus necesidades en las distintas etapas de su retiro.

También se requiere que haya una mayor competencia, más información, mejores servicios y superar los sesgos conductuales.

Movilidad laboral. Díaz de León apuntó que el gremio de las Afore no sólo debe cumplir con la regulación y sus propias metas corporativas, sino actuar proactivamente.

También adoptar las mejores prácticas internacionales para realizar su misión fiduciaria y contribuir a mejorar las condiciones de retiro de millones de trabajadores.

Otro punto a considerar es que se debe promover la movilidad y flexibilidad laboral en favor de la promoción de una mayor productividad y eficiencia en el uso de los recursos de la economía.

Durante el evento de las Afore, el secretario Arturo Herrera consideró que para pensar en una reforma para elevar la edad de retiro, debe haber un consenso.

“No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores, va a ser parte de la agenda que estaremos discutiendo en el siguiente año y medio”, afirmó el funcionario.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios